Gas: Se extienden en todo el país las restricciones en la provisión del GNC

A pesar de las promesas del Gobierno sobre el resguardo del suministro vehicular, la escasez ya produjo recortes en la provisión en Salta, San Juan, Córdoba y Mendoza.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las restricciones en el suministro del gas para uso vehicular, GNC, se están reproduciendo a lo largo y a lo ancho del país a sólo 2 días de que el Gobierno, a través del Enargas, descartara esa posibilidad.
A los casos del sur de Mendoza (ver nota relacionada), se sumaron expendedoras de Salta, San Juan y Córdoba. Se trata de una medida oficial que acompaña a las mermas en la provisión industrial con el fin de garantizar el suministro domiciliario, cuya demanda se disparó con la ola de frío polar.
En la provincia de norteña, las mayorías de las estaciones de servicio no tienen GNC, según informó el sitio de la FM 88.9.
Los gasoductos troncales que abastecen a conglomerados importantes redujeron la provisión para priorizar el gas domiciliario, explicó el presidente de la Cámara de Propietarios de Estaciones de Servicio salteña, Ricardo Stella.
Además de esta disposición, se suma la poca presión del gasoducto que abastece a las estaciones ya que no permite que los compresores funcionen, lo que imposibilita la venta.
La escasez se observa en estaciones de servicio de la zona norte, oeste y centro, señala el sitio.
Durante el mediodía, consigna el portal, se registraron largas colas de vehículos en la YPF de barrio Intersindical y en la Shell de la Terminal, los únicos lugares donde se pudo conseguir GNC.
 
Por su parte, Bernardo Tucumán, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan confirmó a Cadena3 que recibieron la orden de restringir el expendio de gas durante  varias horas y que la medida será tomada día a día. El último corte se realizó desde las 18:00 de este jueves (15/7) hasta las 10:00 de este viernes (16/7).
Tucumán remarcó que la medida ocasiona "muchos inconvenientes para la gente que depende del gas, por cuestiones económicas y por que otros vehículos no están en condiciones de utilizar nafta".
Estas restricciones fueron confirmadas por el titular de la sede sanjuanina del Enargas, Luis Di Chiaccio. "Las estaciones de GNC tuvieron que suprimir la venta desde la mañana. Hasta ayer la restricción era desde las 18:00, pero hoy tuvieron que suprimir las ventas desde la mañana incluso", señaló el funcionario.
Mientras, en algunos lugares de Córdoba se registra una situación similar. Néstor Borello, propietario de una estación de servicio ubicada en la localidad cordobesa de La Calera, también afirmó que recibió una notificación de restricción de expendio de GNC.
"Nos pidieron cortar desde las 20:00 a las 23:30 y tengo la información que lo mismo ha pasado en Villa Allende", afirmó en declaraciones a Cadena3.
En cuanto a la respuesta de la gente y al impacto económico, remarco: "Cuando el corte es por algunas horas, la gente espera. La pérdida de venta no fue muy importante porque fue corto el lapso. Lo que me preocupa, es que por la información que tengo nos han pegado el hachazo a los ininterrumpibles y los interrumpibles gozan de buena salud".
Además, destacó: "Parece que no quieren cortar en Córdoba, siempre la periferia paga el plato. Es escandaloso, en Córdoba regalan el gas".

Dejá tu comentario