La embajada en Londres: Un talón de Aquiles en el tema Malvinas

La ausencia de un representante argentino en Inglaterra desde hace 2 años es motivo de críticas hacia la política exterior de los Kirchner, La relación con el Reino Unido está atravesando uno de sus puntos más críticos por el tema de las Islas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde hace 2 años no hay embajador argentino en Inglaterra. En 2008 Federico Mirré dejo el puesto vacante con motivo de su jubilación. Desde entonces, es el encargado de Negocios Osvaldo Mársico es la máxima autoridad en la sede argentina en Londres.
La ausencia de un representante argentino es motivo de críticas hacia la política exterior de los Kirchner, justo cuando la relación entre el Reino Unido y nuestro país está atravesando uno de sus puntos más críticos por la exploración petrolera por parte de empresas británicas en aguas de las Islas Malvinas.
La histórica disputa por la soberanía del archipiélago se repotenció con el inicio de una nueva campaña de exploración en sus cuencas Norte y Sur. Hasta el momento, sólo una de las 3 compañías que perforaron en la zona asegura haber encontrado crudo con potencial comercial.
Hace pocos días se conoció que Argos Resources se sumará a las 4 petroleras con licencia unilateral para explorar en las Cuencas malvinenses. Hasta ahora han perforado allí Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas (con resultados adversos) y Rockhopper Exploration, que se encuentra a la espera de los resultados finales que comprueben la viabilidad comercial del crudo hallado. Mientras, Borders & Southern y la mencionada Argos aguardan al próximo año para iniciar las operaciones de exploración.
La ausencia de un embajador en la plaza inglesa se contradice con la postura oficial que sostiene que el reclamo sólo debe llevarse a cabo por la vía diplomática.
Sin embargo, el tema petrolero no sólo no apuró la designación de un enviado, sino que, por el contrario, habría influido en el retraso de tal nombramiento.
Había candidato. El ex secretario de Cultura, José Nun, fue designado por la Presidente, Cristina de Kirchner, para ocupar el cargo en Londres. No obstante, el avance de la exploración británica y la partida del ex canciller Jorge Taiana habrían congelado la aprobación del pliego del ex funcionario en la Comisión de Acuerdos del Senado.
Las rispideces entre la Argentina y Gran Bretaña aumentan a medida que avanza la exploración en Malvinas, sin embargo esto no parece ser suficiente motivo para el Gobierno para encarar una reestructuración de la embajada en Londres que acompañe los pronunciamientos que el Gobierno logró en los distintos foros internacionales.

Dejá tu comentario