Nos vino al pelo: Brasil redujo su demanda de gas boliviano y benefició a la Argentina

Las importaciones del fluido alcanzaron el tope durante el fin de semana. Brasil redujo su demanda en hasta 6 millones de m3 durante los últimos días, lo que dejó excedente para colocar en nuestro país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los envíos de gas boliviano hacia el mercado argentino alcanzaron el tope máximo de 7,7 millones de m3 durante este fin de semana en medio del aumento del consumo local producto de las bajas temperatura.
El incremento se debió a que Brasil, el principal receptor del hidrocarburo boliviano, redujo su demanda en hasta 6 millones de m3 durante los últimos días, lo que dejó excedente para colocar en nuestro país, hoy muy necesitado del fluido.
Según datos de la estatal boliviana YPFB Transporte, entre el 7/7 y 14/7 la Argentina recibió 4,7 millones de m3 diarios de gas. Esa cifra subió hasta 5,2 millones el 15/7 y a partir del 16/7 los envíos superaron los 7 millones alcanzando el tope máximo los días 17/7 y 18/7.
Por su parte, Brasil pasó de consumir 30,2 millones de m3 el 14/7 a 24,1 millones el 18/7.
El mercado brasileño es prioritario para Bolivia, por lo que queda descartado que se le haya despojado de gas para redireccionarlo hacia la Argentina.
El tope de 7,7 millones de m3 diarios de gas se estableció en la adenda firmada entre la Argentina y Bolivia en marzo último y que entró en vigencia el 1er día de mayo.
En realidad, y según el contrato original de 2006, el vecino país debería suministrar este año hasta 27,7 millones de m3 diario, algo imposible de cumplir ya que la producción boliviana sólo alcanza los 43 millones de m3 diario y ya tiene 30 millones comprometidos con Brasil.
Con los envíos registrados en los últimos días y en los 1eros del mes (también superiores a los 7 millones), julio de 2010 se convierte en uno de los períodos de mayores recepciones de gas desde que se firmó el contrato con Bolivia hace 4 años.
Por otro lado, se espera que durante los próximos días las temperatiras sean menos crudas lo que le restará presión al consumo gasífero.
La ola de frío empezaría a ceder desde este lunes (19/7): se pronostican temperaturas por encima de los cero grados. Según el SMN la mínima será de 5 grados y la máxima de 9. El martes la mínima descenderá hasta los 3 grados y la máxima alcanzará los 14. Ese pronóstico se repite para los días miércoles y jueves.

Dejá tu comentario