Ecuador insiste con retomar las relaciones con Colombia

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, expresó nuevamente la voluntad de su país de reestablecer las relaciones diplomáticas con Colombia. Patiño recalcó en la necesidad de que "Colombia mejore el control en la frontera" y señaló que ese tema lo abordarán también con las autoridades del nuevo Gobierno de esa nación.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró la voluntad de su país de restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas en 2008, e insistió en que están a la espera de una invitación formal al presidente, Rafael Correa, para la ceremonia en la que Juan Manuel Santos asumirá el Gobierno.
Patiño recalcó en la necesidad de que "Colombia mejore el control en la frontera" y señaló que ese tema lo abordarán también con las autoridades del nuevo Gobierno de esa nación.
A su criterio, el problema de violencia en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, ha bajado "sustancialmente" en el Gobierno de Correa, aunque dijo que "todavía sigue siendo alto".
Consultado en la televisión local Ecuavisa sobre la participación de Correa en la ceremonia en la que Santos asumirá la Presidencia en Colombia en reemplazo de Álvaro Uribe, Patiño señaló que en principio esperan "que el presidente pueda ir".
"Estamos solamente esperando una invitación personal para el presidente Correa como se debe en estos casos y el presidente, esperamos, que no haya algún problema en su agenda para que pueda asistir", indicó.
Agregó que Correa "tiene la voluntad de hacerlo (asistir a la ceremonia), y nosotros vamos a ponernos en contacto con las autoridades del nuevo Gobierno colombiano para manifestarle el deseo que tenemos de ir" pues, a su criterio, la presencia de Correa en esa ceremonia sería un gesto y un mensaje "de amistad" a Colombia.
Quito y Bogotá están en un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas rotas el 3 de marzo de 2008, después de un bombardeo del Ejército colombiano a una zona del territorio ecuatoriano donde las FARC habían instalado un campamento.

Dejá tu comentario