Entre el matrimonio gay y el juicio a Macri

El oficialismo ganó la batalla del matrimonio gay, aunque en realidad se trató de una cuestión en la cual los alineamientos políticos quedaron en segundo plano. Mientras tanto, la confirmación del procesamiento de Macri muestra que la Justicia es un campo de batalla para la lucha política.

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( NuevaMayoría). El oficialismo ganó la batalla del matrimonio gay, aunque en realidad se trató de una cuestión en la cual los alineamientos políticos quedaron en segundo plano. La primera habilidad del oficialismo fue aprovechar la ausencia el Vicepresidente Cobos para que fuera el Presidente Provisional del Senado (Pampuro), a cargo de la sesión, quien desestimara el proyecto de unión civil, aprobado por mayoría en la Comisión de Legislación Laboral, e hiciera votar el aprobado en Diputados. La segunda acción eficaz fue que 3 senadores se abstuvieron y 9 estuvieron ausentes. La mayoría de estos 12 son contrarios al matrimonio gay. A favor votaron 20 del Frente Para la Victoria y en contra 7; en el bloque radical votaron positivamente 5, incluidos los más caracterizados, Sanz y Morales, y en contra 11; en el caso del PJ Federal, sólo uno voto a favor y 6 en contra; de los restantes bloques, 7 apoyaron la iniciativa y 3 la rechazaron. El oficialismo tuvo la habilidad de aprovechar el tema para tener una victoria parlamentaria y dar un golpe a la Iglesia Católica, y en particular al titular del Episcopado (Bergoglio). Pero este resultado también confirma que el Senado es una Cámara en disputa entre oficialismo y oposición y con una relación de fuerzas incierta.
Pero en la Cámara de Diputados la relación de fuerzas es clara y está a favor de la oposición. Es así como por 129 a 86 se aprobó el proyecto de ley de glaciares, que fuera vetado por la Presidente el año pasado. Previendo su aprobación en el Senado, el Ejecutivo parece haber desistido de usar el veto, dado que en este caso no sería imposible que la oposición lograra dos tercios para insistir. Mientras tanto los opositores van logrando imponer su agenda parlamentaria: lograron despachos de comisión para el proyecto de sanear el INDEC; el 82% móvil para quienes cobran la jubilación mínima, no sólo tiene despacho favorable en Diputados, sino también en dos comisiones del Senado; también la oposición en la Cámara Baja ha puesto en marcha el proyecto para limitar el uso de los ATN; van avanzando los proyectos para crear comisiones investigadoras, incluyendo una para la denuncia de sobornos en los negocios con Venezuela, y se busca consensuar esta semana un proyecto para bajar las retenciones, que no solo las elimina para trigo, maíz y girasol, sino que también lo hace para los pequeños productores de soja. Pero mientras tanto, para el Acuerdo Cívico y Social y el PJ Federal falta un año para la elección de los candidatos y en el oficialismo por ahora hay un solo candidato y este es Kirchner, quien al mismo tiempo trata de construir un frente progresista, reagrupar al peronismo y profundizar su alianza con Moyano.
La confirmación del procesamiento de Macri muestra que la Justicia es un campo de batalla para la lucha política. Desde el PRO se argumenta que los tres camaristas que confirmaron el procesamiento dictado por el Juez Oyarbide han sido designados por el kirchnerismo después de mayo del 2003 y se recurre ahora a la Cámara de Casación. La oposición en la legislatura porteña no tiene por ahora los votos para realizar un juicio político y desplazar a Macri y sólo los tendrá si sectores peronistas aliados al macrismo -dos legisladores de origen justicialista dejaron el bloque dos meses atrás- lo abandonan. Mientras tanto, las diversas causas de corrupción que afectan al oficialismo siguen avanzando: diputados de la Coalición Cívica presentaron una nueva denuncia contra el matrimonio Kirchner por haber blanqueado ganancias con auxilio de empresarios cercanos al poder; el ex secretario de Transportes (Jaime) fue imputado en una nueva causa referida al ramal ferroviario del Belgrano Cargas; avanza la causa contra uno de los secretarios de la Presidente (Bournine), que multiplicó por 55 su patrimonio desde 2005; fue descubierta un estafa contra el ANSES desde la Auditoría de la Corte, donde el Procurador acaba de desplazar a un perito que dictaminó contra los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito; y un ex vicegobernador de Santa Cruz (Arnold) dice públicamente que Kirchner va a mirar los barrotes del otro lado. Es en el ámbito judicial donde el oficialismo sigue librando su batalla con Clarín y La Nación.
En la estrategia general del Gobierno, la recuperación económica va ocupando el centro de la escena. Aunque fue menester quemar los 50.000 carteles que mostraban a Maradona junto a la Presidente, la intención es que siga al frente a la Selección Nacional para la Copa América que se juega en Buenos Aires en julio del 2011, tres meses antes de la elección presidencial. En cuanto al efecto Bicentenario, el intento de reeditarlo el 9 de julio en Tucumán no tuvo resultado a nivel nacional. Ello deja a la economía como el gran activo del Gobierno, que analiza aumentar el salario mínimo -si finalmente impide el 82% móvil para las jubilaciones-, lanzar créditos para la vivienda y aumentar y extender la asignación universal por hijo. La asignación de recursos para gobernadores e intendentes sigue siendo un instrumento de poder central en este escenario. Es así como el gobernador radical de Corrientes (Colombi) denunció que se le ha demorado el desendeudamiento con el gobierno nacional, mientras se fortalece con recursos al intendente de la capital provincial, un peronista alineado con Kirchner.

Dejá tu comentario