Aclaración de Chávez: No expropiará Globovisión... se incorpora al negocio

Un movimiento astuto del bolivariano le sirve para reducir las críticas de la oposición por sus políticas de expropiación e intervención en los medios de comunicación: aprovechando la intervención del Banco Federal (de uno de los accionistas de Globovisión) el estado venezolano podrá designar un miembro en la junta directiva del canal. El puesto en la junta podría ser asignado a dos periodistas chavistas, Mario Silva y Alberto Noria, según el propio Chávez. Además, el venezolano planteó un proyecto de ley por la cuál los empresarios no podrán ser dueños de medios de comunicación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, encontró la vuelta retórica para intervenir en Globovisión sin pagar el alto costo que le vienen provocando las nacionalizaciones e intervenciones en medios de comunicación: introducirá a la Junta Directiva del canal a uno de sus funcionarios cambiando el perfil de su intervencionismo.

De esta manera, remarcó, "nadie podrá decir que su Gobierno está expropiando" a la emisora, una de las más críticas de su gestión. "No, no, no. No estamos expropiando, nos estaremos incorporando al negocio", subrayó en una alocución televisada.

El presidente venezolano anticipó que su estimación provocará "piquiña" (picazón) en la oposición a su gestión, "pero es la ley", remarcó. Chávez aludió así al 28,5% de las acciones de Globovisión en poder de empresas del empresario y banquero Nelson Mezerhane, el dueño del intervenido Banco Federal a quien llama "ladrón", y a "un señor de apellido Tenorio que lamentablemente falleció" y que controlaba otro 20% de la emisora privada.

Según la ley, añadió Chávez sobre este último caso, las empresas creadas para administrar la concesión de ondas electromagnéticas operan algo que "es propiedad del Estado", el que en este caso "recuperará esa concesión y ya verá a quién se la otorga". Ya con el 28,5% de las acciones de Globovisión la Junta Interventora del Banco Federal "está obligada a designar un representante en la junta directiva de Globovisión", aseguró.

"No me toca a mi nombrarlo, pero puedo recomendar" nombres y nombró a los comunicadores chavistas Mario Silva y Alberto Noria, conductores de los programas "La Hojilla" y "Los papeles de mandinga" de la emisora VTV de la red estatal de televisión, respectivamente. "Oímos nombres" para decir quién irá en representación del Estado a la junta directiva de Globovisión, "a defender los intereses de los accionistas", subrayó.

El pasado 14 de junio, día de la intervención del Banco Federal por la estatal Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban), que alegó problemas de liquidez, Mezerhane declaró a Globovisión que se encontraba en la ciudad estadounidense de Miami, y poco después se dictó orden de captura internacional en su contra.

Hace cuatro días, Chávez pidió a su colega de USA, Barack Obama, que lo extradite porque "es un ladrón que huyó con siete mil millones de bolívares (unos US$ 1.600 millones), que es el total aproximado de los ahorros" de los clientes del banco, sostuvo.

Los depósitos de los 600.000 clientes del banco están siendo devueltos por bancos estatales con dinero público que Chávez ha advertido que será repuesto con bienes de Merzerhane. Chávez ha dicho que Mezerhane tiene no menos de 300 empresas, incluida Globovisión, con las cuales "el Estado debe resarcirse" del costo de cumplir con los clientes del Banco Federal.

Tras pedir una ley que prohíba que empresarios puedan ser dueños de medios de comunicación, el gobernante dijo al inicio de mes que esperaría "un tiempito" antes de decidir el futuro de Globovisión, porque sus dueños "andan huyendo de la justicia" y se deben resarcir los recursos estatales.

Otro de los dueños de Globovisión, Guillermo Zuloaga, también ha sido declarado prófugo de la justicia y asimismo se encuentra en USA, imputado por hechos vinculados a una empresa de vehículos en sociedad con un hijo suyo del mismo nombre.
La Fiscalía ha acusado al empresario televisivo y automovilístico y a su hijo de "usura genérica" y "agavillamiento" (asociación para delinquir) por acaparar vehículos para venderlos luego a precios superiores.

Tanto Zuloaga como Mezerhane atribuyen su suerte a un "pase de factura" político debido a la línea editorial antigubernamental de la cadena de noticias 24 horas, lo que es negado por el Gobierno

Dejá tu comentario