La causa de que ciertas enfermedades cesen con el embarazo

Durante el embarazo, muchas mujeres experimentan el cese de enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y la uveítis. Ahora, un equipo de científicos ha conseguido describir un mecanismo biológico responsable de los cambios necesarios en el sistema inmunitario, que ayuda a explicar la remisión temporal de tales enfermedades.

La expresión de una enzima conocida como piruvato quinasa se reduce en las células inmunitarias de las mujeres embarazadas, alcanzando un nivel significativamente menor que el existente en las mujeres no embarazadas, como han comprobado Howard R. Petty, biofísico en el Centro Ocular Kellogg de la Universidad de Míchigan, y Roberto Romero, de los Institutos Nacionales para la Salud, en USA.
El estudio es importante porque el mecanismo recién descubierto señala una vía que podría ser elegida como blanco farmacológico para un hipotético tratamiento. Podría ser posible diseñar fármacos que atenuasen suavemente la actividad de la piruvato quinasa, como un medio de reproducir el estado inmunitario que se da con un embarazo normal.
La actividad de la enzima piruvato quinasa (y de su producto, el piruvato) promueve el crecimiento celular mientras modifica la respuesta inmunitaria. Como la actividad de la piruvato quinasa está reprimida durante el embarazo, el metabolismo celular respalda una producción mayor de lípidos, carbohidratos, aminoácidos y otras sustancias, que sustentan el crecimiento celular.
Nuestra robusta respuesta inmunitaria normal depende del piruvato para promover la señalización con calcio, lo que a su vez estimula la producción de moléculas mensajeras llamadas citoquinas. Cuando el piruvato disminuye durante el embarazo, también se reduce la señalización con calcio, y la respuesta inmunitaria es diferente de la existente sin embarazo. La modificación de la señalización en esta ruta metabólica permite que la mujer embarazada mantenga una respuesta inmunitaria, pero a un nivel que no resulte dañino para el feto.
Es posible que los mecanismos generales descritos en este nuevo estudio puedan ser aplicables a más de una complicación durante el embarazo. Esta posibilidad, y la de diseñar fármacos para atenuar la actividad de la piruvato quinasa, serán objeto de futuras investigaciones.

Dejá tu comentario