El IFAB aprueba el experimento con árbitros asistentes 'adicionales'

En su reunión celebrada hoy, miércoles 21 de julio de 2010 en Cardiff, Gales, la Subcomisión Técnica del International Football Association Board (IFAB) aprobó las solicitudes de varias asociaciones miembro y confederaciones para llevar a la práctica el experimento con dos árbitros asistentes adicionales durante las temporadas 2010/2011 y 2011/2012.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Aunque le volvieron a decir No a la tecnología, los encargados técnicos del fútbol mundial dieron un paso al frente para intentar hacer del fútbol un deporte algo más justo, o por lo menos con un menor margen de error.

Así, la comisión técnica de la Internacional Football Association Board (IFAB), única entidad habilitada para cambiar las reglas, aprobó hoy ampliar el uso de árbitros asistentes para observar las acciones en las áreas.

Aunque en forma provisoria, la experiencia fue autorizada en una reunión realizada en Cardiff y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2012, por lo que será de aplicación en las próximas dos temporadas. Luego será sometido nuevamente a una evaluación, donde se decidirá si queda o no incorporado definitivamente.
La decisión de la IFAB, que no se aplicará en torneos de selecciones nacionales, responde a los pedidos de algunas confederaciones regionales y de asociaciones nacionales, indicaron asistentes al encuentro.
La medida es consecuencia de los groseros errores de árbitros en el Mundial de Sudáfrica (sobre todo el gol de Frank Lampard no cobrado en Inglaterra-Alemania y el de Carlos Tévez, en clara posición adelantada, ante México), que inicialmente parecían abrir puertas al uso de tecnologías para detectar, por ejemplo, cuando la pelota atraviesa la línea de gol. Pero esa alternativa fue, por el momento, descartada por la FIFA.
El uso de dos árbitros auxiliares, que se suman al principal, a los dos jueces de línea y al llamado "cuarto árbitro", ya fue aplicado durante la última Liga de Europa (ex Copa UEFA), ganada por el Atlético de Madrid de Sergio Agüero y Diego Folán.
La próxima temporada los tendrá en la misma liga, y también en la liga de Campeones. También la Supercopa Europea (entre Inter y Atlético Madrid, en Montecarlo), la Copa de la Liga Francesa, el campeonato mexicano (Clausura 2011, Apertura 2011 y Clausura 2012) y en algunos torneos regionales de Brasil (probablemente el Carioca, Paulista y Pernambucano, en el primer semestre de 2011). Otros torneos podrían sumarse en el futuro, dijeron voceros de la FIFA.
Así lo informó oficialmente la IFAB, que también anunció que en octubre próximo, en una nueva reunión, se evaluará con la FIFA la alternativa de apelar a tecnologías para resolver el problema del "gol fantasma".

En consecuencia, se invitó a las confederaciones y asociaciones miembro que deseasen realizar el experimento a comunicar su interés al IFAB a fin de que este gremio tomase una decisión al respecto en la reunión de la Subcomisión Técnica en Gales.

Se han establecido 4 criterios fundamentales para la aprobación del experimento:

1- El experimento debe realizarse en las ligas profesionales y competiciones de las asociaciones miembro o en el ámbito de la confederación (sólo en competiciones de clubes).

2- El experimento debe concluir a tiempo para que se pueda adoptar una decisión en 2012.

3- Los costos adicionales que se deriven de la realización del experimento deberá sufragarlos la liga, la asociación miembro o la confederación en cuestión.

4- Es obligatorio que todos los partidos de la competición seleccionada se dirijan con dos árbitros asistentes adicionales.

De acuerdo con estos criterios, se aprobaron las siguientes solicitudes, bajo reserva de que se acaten las disposiciones establecidas por el IFAB:

-Confederación Asiática de Fútbol (AFC): Copa del Presidente de la AFC 2010 (del 24 al 26 de septiembre)

-Confederação Brasileira de Futebol (CBF): Campeonato Baiano de Futebol Feminino 2010 (sept. – dic. 2010), Campeonato Carioca de 2011

-Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF): Torneo Clausura 2011, Torneo Apertura 2011 y Torneo Clausura 2012

-Fédération Française de Football (FFF):Coupe de la Ligue 2010/2011 (Copa de la Liga)

-Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA): Liga de Campeones de la UEFA 2010/2011 y 2011/2012, Liga Europa de la UEFA 2010/2011 y 2011/2012, y Supercopa de la UEFA 2010 y 2011.

Asimismo, se han aprobado las competiciones oficiales de la Federação Baiana, la Federação Paulista y la  Federação Pernambucana de Brasil, aunque aún está pendiente la confirmación de competiciones específicas.

Por último, la FIFA y la Subcomisión Técnica confirmaron que el asunto de la tecnología de línea de meta figurará en el orden del día de la próxima reunión de trabajo anual del IFAB en octubre de 2010.

Fuente consultada: FIFA.com

Dejá tu comentario