Luego de haberla rechazado, ahora PRO aceptaría la Comisión Investigadora (?)

Ante una crisis política, lo esencial es tener una estrategia a seguir, y ejecutarla. Pues esto es lo que parece faltar en Mauricio Macri y su equipo. De lo contrario no puede comprenderse que el martes 20/07 hayan rechazado, en la Legislatura porteña, los proyectos que propiciaban integrar una Comisión Investigadora -tal como lo propuso en el recinto el ex macrista Daniel Amoroso-, y que el miércoles 21/07 el equipo de Macri se encuentre evaluando esa posibilidad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  Hay algunas conclusiones iniciales acerca de qué ocurre en el equipo de Mauricio Macri por estas horas:
1. Hay diferencias acerca de cuál sería la reacción correcta y hay críticas de varios integrantes de la 'mesa chica' al ecuatoriano Jaime Durán Barba, el consultor político tan cercano a Mauricio Macri.
2. Hay una creciente percepción en algunos de que, si bien las escuchas telefónicas no generaban demasiado costo o imagen negativa en la opinión pública, hay un nuevo escenario político-mediático a partir de la confirmación de procesamiento de Macri por la Cámara de Apelaciones. Esto quiere decir que el guión o discurso o estrategia anterior no es aplicable en el nuevo contexto. Pero Macri no ha tomado decisiones al respecto.
3. Hay un notable déficit en la 'operación política' ya que hasta ahora Macri siempre priorizó 'la gestión' y la victimización como ejes de su discurso. Pero no es una casualidad la escasez de solidaridades políticas conseguidas por Macri en las últimas horas.
4. Hay 'pases de factura' en el bloque de PRO. Por ejemplo, se afirma que el legislador Martín Borrelli, cercano a Gabriela Michetti, le pasó 'facturas' a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de Macri y adversario de Michetti en el PRO porteño, por la ausencia de Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, en la sesión del martes 20/07 (por un viaje familiar al exterior).
Es interesante releer el discurso del legislador Daniel Amoroso en la sesión especial del martes 20/07. Amoroso es un peronista porteño que participó muy activamente de PRO desde 2003, pero en 2010, decepcionado por la falta de participación, se marchó con Francisco de Narváez, quien sigue siendo un 'aliado táctico' de Macri, pero Unión PRO parece más una cuestión del pasado que del presente.
 "En primer término, entiendo que debe realizarse una consideración previa referida a la atribución de supuesta responsabilidad del señor Jefe de Gobierno, en relación con la causa de las escuchas ilegales.
Y es menester, a tal respecto, efectuar una necesaria diferenciación.
La investigación que a tal respecto se sigue en materia judicial, debe seguir tal camino, sin ninguna injerencia de este cuerpo. Somos prudentes de la independencia de la justicia.
Desde que ha comenzado este trámite judicial se han dicho y se han escuchado muchas opiniones. En los últimos días muchos funcionarios del gobierno han creado un manto de sospecha sobre todo el Poder Judicial. Nuestro bloque no está de acuerdo.
Nos preocupa y mucho la opinión de un ex fiscal, ex Juez federal, que prácticamente diga que a la luz de los hechos y el habiendo analizado la causa podìa afirmar que el dictamen de la cámara estaba escrita de antemano. Tiene una gravedad inusitada. Creemos que ya debe haber hecho la denuncia correspondiente.
Nos parece una falta de respuesta lo dicho por el politólogo a distancia Durán Barba. No puede decir con palabras inapropiadas lo que le preocupa o no a los vecinos.
Sì debemos evaluar de que manera vamos a constituir una comisión investigadora, porque esa es la manera que nos dice la Constitución para llegar a la verdad.
Creemos que sì se debe analizar esa integración y que desde ahí se discuta cuales son los pasos a seguir. Si hay que invitar al Jefe de Gobierno, se tiene que discutir ahí: Si hay que pedir el expediente, también se tiene que pedir ahí.
Nuestro sector coincide con la voluntad política que manifestó el Jefe de Gobierno que manifestó que iba a favorecer la investigación."
3 recortes periodísticos
María José Pérez Insúa en Noticias Urbanas:
"Desde hace unos minutos, los principales referentes del bloque PRO junto a las personas de máxima confianza del Jefe de Gobierno de la Ciudad, analizan en Bolívar 1 la posición a tomar en la Sesión Ordinaria de mañana donde, todo indica, el bloque oficialista prestará sus votos para aprobar la preferencia para tratar el proyecto de creación de la Comisión Investigadora que revisará la situación del Jefe de Gobierno de la Ciudad por la causa de las escuchas ilegales en la que se encuentra procesado.
Según comentan fuentes cercanas a la reunión, varias son las opciones que se barajan en estos momentos sobre la mesa y Mauricio Macri se mostró abierto hasta a las más arriesgadas, como por ejemplo, emular la "visita espontánea" del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, frente a la totalidad del cuerpo legislativo.
Los más moderados, en cambio, proponen que Macri se presente sólo ante la Comisión Investigadora y no frente al pleno de los legisladores, algo que dejaría más "contento" al círculo íntimo del líder PRO
Otro tema que se tratará en la discusión es la conformación de la Comisión y eso quedará en manos de los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Martín Ocampo.  (...)".

En la web La Política Online:
"Desde el macrismo aseguran que no está descartada la visita de Macri a la Legislatura, pero aclaran que "no será para el escarnio público, sino para contribuir en la búsqueda de la verdad".
Para definir las líneas de negociación de esta y otras acciones, como las particularidades de la comisión, la mesa de Diputados del Pro se reunirá con el jefe de Gobierno hoy a las 16. En esa reunión, el presidente de la Legislatura, Oscar Moscariello, Fernando de Andreis, Enzo Pagani y Helio Rebot escucharán las directivas de Macri.
En la sesión ordinaria de mañana el Pro acompañaría la votación de la preferencia del proyecto para crear la comisión investigadora para el 12 de agosto, además de presentar en los próximos días un proyecto propio en ese sentido. Consideran que los actuales son injustos con el oficialismo, puesto que prevén que de los 15 miembros sólo dos sean del oficialismo.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Martín Ocampo estaría convocando a la comisión para debatir los distintos proyectos presentados la semana que viene y la discusión se estiraría por 15 días. El Pro buscará tener mayoría."

En la web Off the Record:

"Parece que la confirmación del procesamiento de Mauricio Macri crispó los ánimos dentro de su espacio político y acentuó algunas diferencias entre los correligionarios.  A tal punto que lo único confirmado hasta el momento sería que el actual jefe de Gobierno porteño será candidato a Presidente en 2011. Lo de Gabriela Michetti en la ciudad, sin embargo, avanza a paso muy lento y con algunos tropezones. Es que tanto diputados, legislaodres y dirigentes le reprochan a la ex vicejefa la falta de diálogo. Tal es así que, sólo entre íntimos, Michetti se anima a expresar lo que tiene en mente con vistas a las elecciones del año próximo.
Por el momento, la diputada parece dispuesta a hacer oídos sordos a las recomendaciones de quienes la imaginan conformando fórmula con Diego Santilli o con Esteban Bullrich, puesto que ninguno de los dos ministros le generan confianza. Y ante la imposibilidad de expresarlo, Michetti prefiere cerrarse en su círculo más íntimo y, desde las sombras, dedicarse a la difícil tarea de buscar adeptos para que "compren" su proyecto de tener como compañero de fórmula a alguno de sus dos candidatos: Hernán Lombardi o el rabino Sergio Bergman."

Dejá tu comentario