En Londres, entusiasma Santander que lleva a Bolsa su filial británica

Desde hace algún tiempo -Urgente24 ya lo ha publicado-, Santander viene preparando el 'spin off' de su filial británica, tal como hizo con la brasileña. La salida a Bolsa se anticipa como un éxito, de acuerdo a la crónica de la web madrileña Capital Madrid.

MADRID (Capital Madrid). Es para nota que el Financial Times se asombre de la vitalidad y eficacia del Santander. Casi como único argumento utiliza el siguiente: cómo puede ir tan bien un banco con nombre, procedencia y domicilio en España, país que no va tan bien.
Pero para equilibrar, también hay sus buenas dosis de admiración y elogio en los cuatro artículos que dedica este jueves la biblia financiera de la City al Santander y a 'Don Emilio', como llama amistosamente al presidente del primer banco de la eurozona.
El primer texto adelanta en primicia los planes para salir a Bolsa en otoño con un 20% de la filial británica del banco cántabro.
Parte de los 3.000 millones de libras que espera obtener servirían para financiar la adquisición de las 318 sucursales del RBS que pretende quedarse tras una licitación pública.
Para el FT, es lógico que la división británica del Santander vaya a cotizar en la Bolsa de Londres. Al fin y al cabo, allí estaban los 3 bancos que ha ido absorbiendo, Abbey, Alliance & Leicester y parte de Bradford & Bingley.
El segundo artículo hace como de abogado del diablo: analiza las dudas que afronta la entidad española en el mundillo financiero internacional precisamente por su política de crecimiento y adquisiciones.
Como en la manida treta del policía bueno y policía malo, los piropos ante la visión y la actividad de la Ciudad Financiera del Grupo Santander en Boadilla del Monte tienen su réplica en el escepticismo y sospechas que despierta la filosofía del banco.
Examina los beneficios de 12.000 millones el año pasado, el doble que su principal rival de otros tiempos, el BBVA. Analiza la política de compras, con la reciente adquisición en Alemania de 173 oficinas del sueco SEB y en México del 24.9% de la filial en ese país al Bank of America, además de las conversaciones para quedarse con el M&T en USA y con el Zachodni en Polonia.
Reconoce el FT: 'El Santander parece más fuerte que nunca'. Pero inmediatamente pregunta: '¿Durará?'. Y una segunda: '¿Nada puede irle mal al Santander?'.
Para contestarse a sí mismo, FT menciona a unos anónimos 'escépticos' que están preocupados 'por la sostenibilidad del éxito arrollador del Santander'. Como duda principal, el diario plantea la de cómo ha podido el banco permanecer 'casi inmune' a los zarandeos de la crisis global y de España en particular.
Respuesta: es un grupo bancario internacional que genera fuera de España tres de cada cuatro euros de beneficio. Otras preocupaciones incluyen la morosidad, los efectos de la burbuja inmobiliaria y la liquidez. Y dos más..., de carácter personal: cuánto tiempo va a seguir Emilio Botín al frente de todo y cómo va a ser la sucesión, previsiblemente a cargo de su hija Ana Patricia.
Una tercera pieza de FT, a modo de recuadro o apoyo periodístico, trata de explicar la raíz del éxito del Santander a través de la personalidad de Emilio Botín, de cómo gestiona un Grupo de 170.000 empleados como si fuera una 'empresa familiar' pese a poseer sólo el 2,1% de las acciones. Y en un cuarto comentario, la Lombard Column opina que la idea de que el Santander cotice en Londres 'es apetecible'.
Con sentido del humor, añade que 'lo menos que pueden hacer los españoles es restablecer la competencia en el mercado' después de haberse quedado con tres bancos británicos. Y se atreve a sugerir el nombre con el que se podría conocer en la Bolsa londinense: para distinguirlo del español San-tan-der, propone San-tán-der, con acento en la segunda sílaba, a la inglesa.

Dejá tu comentario