La Fifa ya promociona 10 nombres para 2014 (y Pastore está en la lista)

La FIFA ya comenzó la venta de Brasil 2014... ¡con 4 años de anticipación! Y presentó a los 10 jugadores que dice que serán estrellas en ese torneo: Thomas Müller (Alemania), Andre Aywe (Ghana), Giovani dos Santos (México), Mesut Özil (Alemania), Dominic Adiyiah (Ghana), Javier Hernández (México), Joe Hart (arquero suplente de Inglaterra), Javier Pastore (Argentina), Alexis Sánchez (chile), Pedro (España) y Toni Kroos (Alemania).

ZURICH ( FIFA). La televisión por Internet y por satélite ha hecho del "planeta fútbol" un mundo más pequeño. Sin embargo, la antorcha de la Copa Mundial de la FIFA sigue agrandando con su fulgor el relieve de todos aquellos jugadores que consiguen brillar bajo su resplandor.
A algunos de los jóvenes que llamaron la atención en Sudáfrica, la competición les ha cambiado la vida. Cuesta mucho resistir la tentación de describirlos como posibles estrellas de la fase final de Brasil 2014, aunque con ello se esté tentando la suerte: en el fútbol, 1 semana es una eternidad, no digamos ya 4 años.
Con todo, no hay que perder de vista la trayectoria que algunos de estos futbolistas, como Thomas Müller, Andre Ayew y Giovani dos Santos, seguirán entre ahora y el año 2014.
A algunos se les abrirán nuevas puertas tras la fase final de Sudáfrica, pero también nuevas expectativas.
En el caso de Thomas Müller, ganador del Premio Hyundai al Mejor Jugador Joven, las exigencias subirán hasta alcanzar cotas antes insospechadas durante los preparativos de una nueva temporada con su club, el Bayern de Múnich.
El delantero alemán salió del certamen no sólo con el premio a su buen juego bajo el brazo, sino también con el Botín de Oro Adidas, consecuencia de haber contribuido al espectáculo con 5 goles y 3 asistencias. Así cerró su 1er. año en la máxima división que, francamente, no está nada mal.
Mientras muchos otros veinteañeros sufrirán lejos ya de los focos el "síndrome de la segunda temporada", Müller seguirá formándose como futbolista en la gran universidad de la Bundesliga, con todas las miradas pendientes de su juego.
El ataque de Özil
Lo mismo se puede decir de su compañero de equipo Mesut Özil, otro de los artífices del atractivo fútbol de ataque que desplegó Alemania en Sudáfrica.
12 meses después de ceñirse la corona de Europa con la selección nacional sub-21, Özil se ha convertido en uno de los futbolistas más cotizados tras sus destacadas participaciones con la selección que obtuvo el 3er. puesto.
Es muy probable que él fiche por el Werder Bremen antes del cierre del mercado de trasnsferencias.
Una figura sobresaliente en la emocionante trayectoria de Ghana hasta octavos de final fue Andre Ayew, cuyo rendimiento en las labores ofensivas desde el mediocampo hizo de él uno de los principales candidatos al galardón de Mejor Jugador Joven.
Ayew se anotó un 85% de aciertos en los pases que cedió a sus compañeros, y uno de ellos, precisamente el que envió a Asamoah Gyan, se transformó en el gol de la victoria de octavos contra USA.
Está por verse si el hijo del legendario Abedi Pelé recibe la oportunidad de exhibir su talento en el 1er. equipo del Olympique de Marsella, actual campeón de la liga francesa, o vuelve a ocurrir lo de la temporada 2009/10, cuando estuvo cedido al Arlés.
Las mismas dudas se ciernen sobre el delantero ghanés Dominic Adiyiah, un joven que podría convertirse en el principal ariete de las Estrellas Negras en Brasil dentro de 4 años.
Autor de 8 goles durante el triunfo de su selección en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA del año pasado, Adiyiah tuvo en sus pies la oportunidad de anotar el tanto de la victoria contra Uruguay en cuartos de final, aunque la mano del delantero Luis Suárez malogró su intento en la misma línea de gol.
El artillero podría comenzar este año su 1ra. temporada completa en fútbol italiano con el AC Milan, aunque también optar por seguir adelante cedido a otro club.
Tampoco está claro dónde acabará esta temporada Giovani dos Santos, el joven mexicano que tan grata impresión causó en Sudáfrica por su destreza con el balón en los pies y su habilidad para encarar defensas.
El ex prodigio del Barcelona pasó la 2da. mitad de la temporada anterior cedido al Galatasaray, tras fallar sus intentos por abrirse un hueco en el Tottenham Hotspur, la entidad de la Premier League por la que fichó en 2008.
Será interesante ver qué le depara la suerte a este jugador de 21 años y gran talento, y qué tal le va a su compatriota Javier Hernández en su nuevo club inglés, el Manchester United.
La afición mexicana confía en que ambos hagan realidad lo mucho que insinuaron en Sudáfrica, dada la importancia que los 2 tienen para el futuro del Tri.
Otro de los jugadores a seguir de cerca a lo largo de la próxima temporada no llegó a saltar a los terrenos de juego de Sudáfrica. De todas formas, el hecho de que Joe Hart calentara el banco de suplentes inglés no impedirá que se le siga considerando una posible respuesta a los problemas que viene padeciendo la portería de Inglaterra.
Hart causó sensación en el amistoso de preparación para Sudáfrica 2010 contra Japón, una actuación que podría servirle para explotar a sus 23 años, ahora que David James cumple los 40 el 01/08, y la reputación de Rob Green se resiente tras su famoso error en el partido contra USA.
Pero Hart debe ofrecer, a su ingreso al Manchester City, el mismo estado que exhibió con el Birmingham City en la temporada 2009/10.
Hemos reseñado tan sólo una muestra de las jóvenes promesas que trabajarán por afianzarse en el fútbol mundial de aquí a Brasil 2014.
Pero la lista no se queda ahí:
> desde Javier Pastore, el mediapunta del Palermo, a quien la afición argentina sólo pudo entrever fugazmente en Sudáfrica,
> hasta el fascinante extremo chileno Alexis Sánchez, también afincado en Italia, en el Udinese;
> pasando por el extremo español Pedro, quien remató la temporada de su irrupción en el Barcelona con una medalla de campeón de la Copa Mundial de la FIFA, y
> Toni Kroos, otra de las brillantes estrellas del Bayern de Múnich alemán.
Y todo esto por lo que respecta únicamente a los presentes en Sudáfrica 2010.
Los hinchas brasileños podrían incluir en la lista de futuribles a Pato o Neymar, sus propias figuras jóvenes, quienes no formaron parte de la selección que presentó el DT Dunga en la Copa Mundial de la FIFA 2010.
Aunque en estos momentos resulta precipitado, e incluso imprudente, lanzarse a aventurar pronósticos sobre la próxima edición de la prueba mundial, conviene no perder de vista ninguna de estas jóvenes promesas.

Dejá tu comentario