Colombia vs. Venezuela (3): Néstor Kirchner recibe el lunes 26/08 a Juan Manuel Santos

El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, se reunirá el próximo lunes (26/07) con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de su visita a la Argentina, poco antes de asumir su mandato, informaron a Télam fuentes cercanas a Kirchner. La reunión será a la noche en la residencia del embajador de Colombia, Alvaro García Giménez, luego de que Santos sea recibido por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Juan Manuel Santos se reunirá el lunes con el ex presidente argentino Néstor Kirchner, y abordarán la "grave crisis" entre Colombia y Venezuela, en la que Kirchner, secretario general de la Unasur, intenta que lo acepten las partes como mediador, junto con el titular pro-témpore de la Unasur y mandatario de Ecuador, Rafael Correa; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y otros mandatarios de la región.
Santos arribará a Argentina este domingo 25/07, en una gira por varios países de América Latina.
Néstor Kirchner señaló que "duele que dos países latinoamericanos -por Venezuela y Colombia- tengan este nivel de confrontación" y adelantó que "vamos a trabajar para que podamos reencontrar a los gobiernos y no afectar la profunda relación entre los pueblos".
Su hermana Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación, dijo que "es preocupante que el tema se haya descontrolado, por lo menos a nivel verbal".
"Sudamérica es una zona de paz y ese es el compromiso de todos los países que la integran en el ámbito de la Unasur", enfatizó la funcionaria, al tiempo que agregó que "la idea es trabajar con alerta, temprano, ante la menor tensión, para mediar a tiempo e informar a los presidentes para que puedan resolver y garantizar la paz de la región".
"Es un tema que nos ocupa y nos tiene a todos preocupados; hay que resolver y dar garantías a los dos países que su soberanía va a ser respetada", aseveró.
Los hermanos Kirchner hicieron esas declaraciones en Santiago del Estero donde acompañan a la presidente Cristina Fernández de Kirchner a los actos por el 457 aniversario de la fundación de esa provincia.
En cuanto a aSantos y Kirchner, ellos dialogarán sobre "la grave crisis entre Colombia y Venezuela", dijo la fuente citada por la agencia estatal Télam, que agregó: "Permanentes comunicaciones telefónicas con Correa, con Lula y otros mandatarios de la región se suceden desde el viernes (23/07), con el propósito de coordinar acciones para resolver rápidamente la grave situación"..
La reunión se realizará por la noche en la residencia del embajador de Colombia en Argentina, Alvaro García Giménez, luego de que Santos sea recibido por la presidente Cristina Kirchner en la Casa Rosada.
El jueves 22/07 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia luego de que el gobierno del mandatario saliente Alvaro Uribe acusara a Venezuela de albergar en su territorio a guerrilleros.
Kirchner, ex presidente argentino (2003-2007) y esposo de la actual mandataria, tiene previsto viajar a Caracas para reunirse el 05/08 con Chávez, y luego trasladarse a Bogotá para dialogar con Uribe.
Rafael Correa señala al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, como "gran culpable" de la crisis colombo-venezolana.
Correa recriminó al secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, por haber convocado la reunión en Washington DC, donde Colombia expuso la documentación que avala su denuncia, al considerar que no se habían realizado las consultas necesarias a los países miembros de la organización americana.
Según una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, el Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá el próximo jueves 29/07, en Quito, para tratar la situación de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.
Agustín Armas, asesor de comunicación de la Cancillería colombiana, confirmó que la cita tendrá lugar, además, para analizar mecanismos para fomentar "el diálogo y la paz" en la región.
"La reunión es para el jueves", subrayó Armas, al comentar que el gobernante de Ecuador y presidente de turno de la Unasur, Rafael Correa, habló de la "posibilidad" de una reunión de gobernantes, pero "esa es una decisión que va a ser discutida primero por las cancillerías".
La Cancillería colombiana informó que Correa dispuso al ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, convocar una reunión extraordinaria del Consejo "frente a la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia" y con el objetivo de "fortalecer el diálogo y la paz en la región".
De este modo, la Unasur atiende el pedido del Gobierno de Venezuela, que el jueves 22/07, por escrito, solicitó a Ecuador un encuentro de autoridades del organismo para analizar la situación tras la crisis diplomática entre ambos países.
Venezuela rompió ese día sus lazos con Colombia "ante la gravedad" de lo ocurrido en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se analizaban unas denuncias colombianas sobre la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, que el Gobierno rechaza.
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Dejá tu comentario