Necios, Néstor y Hugo olvidaron que de Evita se pasó a Gómez Morales

El 1er. Peronismo -cuyo símbolo fue María Eva Duarte de Perón- terminó en el 2do. Peronismo -cuyo símbolo fue el 2do. Plan Quinquenal con Alfredo Gómez Morales a cargo del ajuste de las cuentas públicas-. Pero Néstor Kirchner, presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, sabe poco y nada de la historia del propio peronismo (Hugo Moyano mucho menos), y entonces avanza, raudamente, hacia el precipicio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 1er. Peronismo, el más famoso, el que alimentó el mito, se terminó con la reelección de Juan Perón. Para entonces, Eva Duarte agonizaba -votó en el hospital, ya no podía desplazarse-.
Terminadas las largas exequias, que incluyeron el cuerpo embalsamado y el culto hacia la inmortalidad, Perón se encaminó hacia un importante ajuste económico-social, reglamentado en el texto del 2do. Plan Quinquenal, con el ministro Alfredo Gómez Morales en el timón.
El distribucionismo sin generación del 1er. Peronismo habían quedado atrás. El gasto público creciente era insostenible y esforzó aquel 2do. Peronismo. Pero eso no fue lo peor.
Lo más grave es que, después del exilio del General, al regresar al poder, en 1973, el 4to. Peronismo (ya vamos por la versión 6ta. o 7ma del Peronismo), intentó recuperar aquel 1er. Peronismo, en otro contexto histórico y sin las reservas del Banco Central. Aplicó un pacto económico y social para modificar, por decreto e imperio del deseo y la violencia, la distribución de la renta nacional.
Terminó estrellado contra la figura de Celestino Rodrigo, quien no tuvo otra opción que intentar regresar la situación a cierto equilibrio real.
El voluntarismo consume, a veces, al Peronismo. Y con Néstor Kirchner y Hugo Moyano vuelve a ocurrir. El discurso de ambos a propósito del recuerdo de Eva Perón, y sus acciones cotidianas, ignoran la evidencia histórica, y abusan del ciclo económico vigente.
Dato: que Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, haya reclamado, frente a Néstor Kirchner y Hugo Moyano, el 82% móvil que Kirchner dijo días atrás que si se concede ese ajuste, se desfinancia el plan económico, es un dato político relevante sobre diferencias en el discurso gubernamental.
Aqui algunos recortes:
Leonardo Míndez en el diario Clarín:
"(...) Centenares de micros que traían a los militantes de los rincones más pobres del conurbano estacionaron desde temprano sobre la 9 de julio. Algo de clase media se sumó al pie del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas desde el que Evita pronunciara su histórico renunciamiento . Y desde allí, cuando el sol ya había caído, cerca de 50 mil personas marcharon hacia el bajo en medio de las antorchas.
Las había con velas protegidas por botellas de plástico cortadas, de trapos embebidos en alcohol y, las más modernas, con cañas de bambú portamecheros.
Al frente estaban, entre otros, los sindicalistas Omar Viviani, Omar Plaini, Juan Carlos Schmid y Antonio Caló y los líderes del Evita, Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro. Hugo Moyano, que salía de una gripe que lo tuvo en cama una semana, prefirió esperarlos en la sede de la CGT.
Tampoco marchó Kirchner, que se unió en el tercer piso de la sede de Azopardo con los ministros Amado Boudou, Carlos Tomada, Florencio Randazzo y Débora Giorgi. Kirchner y Daniel Scioli aprovecharon para conversar un largo rato. ¿Los infaltables intendentes del conurbano? Pocos, muy pocos.
Pasadas las 20:00, Kirchner y Moyano -campera de cuero negro y camisa rayada para ambos , inusual barba de dos días para el camionero- bajaron a la calle y caminaron una cuadra hasta el escenario de Paseo Colón e Independencia. Todos siguieron detrás.
La obsesión por empezar el acto a las 20:25 se pasó de largo. Ya a las 20:21 la celebre locución de Jorge Furnot anunció la " entrada en la inmortalidad" de Evita , siguió un minuto de silencio, sirenas, aplausos, el "se siente/se siente/Evita está presente" , el Himno Nacional y arrancaron los discursos.
Habló Pérsico de "reunificar a la clase trabajadora para que sea protagonista de este proceso político" y dijo que "el 82% móvil para los jubilados es una bandera de este proyecto y no de la oposición".
Cuando Moyano comenzó recordando que su primer juguete lo había recibido de manos de Evita, Kirchner no pudo evitar comentar por lo bajo "seguro que fue un camioncito". (...)".

Gabriel Sued en el diario La Nación:
"(...) La sintonía llegó hasta la vestimenta: los dos estaban de campera de cuero negro. Acompañado por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y de cara a una multitud convocada en su mayoría por el jefe sindical, el ex presidente Néstor Kirchner fustigó ayer a la oposición, defendió los aumentos salariales, y llamó a profundizar el modelo político y económico del gobierno nacional.
El motivo formal de la demostración de fuerza que dieron la central sindical y el oficialista Movimiento Evita, el otro organizador del acto, fue la conmemoración de la muerte de Eva Perón, de la que ayer se cumplieron 58 años.
La foto compartida de Kirchner y Moyano se produjo, además, en medio de una fuerte disputa por la conducción del PJ bonaerense, lugar al que aspira el jefe sindical.

"Les digo a los que piensan como nosotros y a los que no que no podemos volver atrás, que no vuelvan los viejos fantasmas del pasado", sostuvo Kirchner, en el cierre del acto, apenas después de las 21. La manifestación había comenzado con una marcha de antorchas, que unió la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en Belgrano y 9 de Julio, y el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia. Allí estaba ubicado el escenario.
"Quiero aprovechar, querida Evita, para tomar tu lección histórica. También en 1945 aparecieron miles de trabas. Hoy estamos ante una oportunidad histórica y tenemos la obligación de construir y consolidar el proyecto nacional y popular", agregó Kirchner, con una gran imagen de Eva Perón a sus espaldas, en un discurso breve en el que reiteró en varias oportunidades un pedido para mirar hacia adelante, hacia "lo que viene". (...)".

Nicolás Lantos en el diario Página/12:
"(...) El secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, encargado de abrir la lista de oradores, destacó el trabajo conjunto llevado a cabo por la CGT y las organizaciones de base, llamando a "reunificar la clase trabajadora" que fuera desmembrada durante el período neoliberal, y resaltó la importancia de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en este proceso: "Ahora, el compañero desocupado va a hacer el trámite al mismo lugar que el que tiene trabajo", graficó. También aseguró que "la verdadera reforma política" que llevaron a cabo Perón y Evita "fue la inclusión social" y que "el peronismo fue la maquinaria de empoderar a los trabajadores en el Estado". Por último reivindicó una consigna que embanderó en los últimos tiempos la oposición. "No se confundan: el 82 por ciento móvil es una bandera de este espacio y no puede lograrse mediante el ajuste", se plantó. (...)
Encargado de cerrar el acto, Néstor Kirchner se deshizo en elogios para su mujer, Cristina Fernández, y pidió confianza para ella. "Está dispuesta a cumplir a fondo la profundización del modelo", prometió. "La Presidenta no está dispuesta a buscar protección mediática, y ello ha motivado que la atacaran los monopolios –explicó–. Lo importante es lo que viene. Cristina nos va a seguir dando muchas satisfacciones."
El titular del PJ volvió a caracterizar a la oposición como una "máquina de impedir" y aseguró que Evita también tuvo que lidiar contra ese aparato, traspolando a la actualidad el valor de sus enseñanzas. "Basta recordar lo que significó para la Argentina Eva Perón y lo que significa actualmente en la batalla transformadora", planteó. Y aseguró que fue ella quien demostró "que se puede hacer un país mucho más justo, democrático, plural y diverso." (...)".

Dejá tu comentario