Bolivia: Evo Morales, a través de la Fiscalía, busca desplazar al prefecto de Beni

Una acusación de la Fiscalía de Bolivia contra Ernesto Suárez, el opositor prefecto de Beni, podría dejarlo fuera del gobierno si se aplica la ley de Autonomías recientemente sancionada en el país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Fiscalía boliviana acusó formalmente al gobernador del departamento de Beni (noreste), el opositor Ernesto Suárez, por causar un supuesto daño económico al Estado al celebrar en 2008 un referendo sobre un estatuto autonómico que el Ejecutivo calificó de ilegal y separatista, informó una fuente oficial.
La Contraloría General del Estado (CGE) informó en un comunicado que la Fiscalía del Distrito de Beni imputó a Suárez y a 12 funcionarios de esa Gobernación por los delitos de "malversación, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica".
La acusación alcanza a la ex presidenta de la Corte Departamental Electoral del Beni Zulema Gutiérrez y a cuatro ex vocales de ese órgano, por el delito de "desobediencia a la autoridad", debido a que la Corte Nacional Electoral tampoco avaló ese referendo.
La demanda responde a una denuncia presentada por la Contraloría en 2009 contra las autoridades regionales y electorales de Beni, por haber celebrado en contra del criterio del Ejecutivo el referendo autonómico que supuso un gasto de más de 469.000 dólares.
En esa consulta, realizada en mayo de 2008, el estatuto autonómico departamental impulsada por líderes opositores a Morales, obtuvo un respaldo superior al 80% de la población.
Además de Suárez, la CGE ya denunció en 2009 a los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío y al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por el supuesto daño económico causado a sus regiones con la realización de los referendos de autonomía. Sin embargo, hasta el momento los únicos imputados formalmente por la Fiscalía fueron Costas y Suárez.
Suárez fue reelegido gobernador en los comicios celebrados en abril pasado con el 42,5% de los votos, frente al 40,1% logrado por la candidata oficialista, la ex Miss Bolivia, Jéssica Jordan.
El gobernador de Beni actualmente se encuentra fuera del país tras haber solicitado el pasado 15 de julio un permiso de dos semanas para someterse a exámenes médicos en Estados Unidos. En su ausencia, actualmente ejerce como gobernador interino el asambleísta del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Ferrier.
La decisión de Bolivia podría ser determinante para el desplazamiento del prefecto si se decide aplicar la nueva Ley de Autonomías, que sostiene la posibilidad de desplazar del cargo a un prefecto con sólo ser acusado.

Dejá tu comentario