Bolivia: El alemán detenido ayudó a "desactivar" conflictos con opositores a Evo Morales (y en el MAS nadie sabe nada)

Otto Ritter, abogado de Dirk Schmidt, ciudadano alemán detenido en Bolivia por contrabando de armas, aclaró que su defendido fue funcionario del gobierno pero sin ser remunerado. "Cuidé las espaldas del Presidente no sólo a través del Ministerio de Gobierno, sino de otras instancias", sostiene Schmidt. Ritter destacó que Schmidt ayudó al gobierno boliviano a desactivar el conflicto con los discapacitados en Santa Cruz y a desalojar comunidades menonitas en el oriente boliviano. El gobierno niega todo.

El abogado defensor del alemán Dirk Schmidt, Otto Ritter, dijo ayer que su cliente apoyó al presidente Evo Morales a través del asesoramiento que prestó a los ministerios de Gobierno, Desarrollo Rural y Justicia y que es parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El jurista dio esa información al explicar una declaración de su cliente, quien había indicado ayer por la mañana, antes de la audiencia de medidas cautelares a la que fue sometido: "Cuidé las espaldas del Presidente no sólo a través del Ministerio de Gobierno, sino de otras instancias".

Ritter dijo que Schmidt recibió órdenes de la titular de Justicia para desactivar el conflicto planteado por los discapacitados en Santa Cruz y que colaboró con el Ministerio de Desarrollo Rural cuando prestó ayuda a recuperar tierras en San Ignacio de Velasco y desalojar a las colonias menonitas en el oriente.

"Hubo una instrucción verbal de la Ministra de Justicia para que mi representado intente persuadir a las personas con discapacidad física a levantar sus movilizaciones en demanda de cobrar el Bono Equidad".

Ritter aseguró que, a diferencia de lo que ocurrió con Gobierno, de las otras dos carteras no recibió credenciales o memorandos de designación y que en ninguno de los casos el asesoramiento que prestó fue remunerado, pues lo hizo por ser parte del MAS, al que llegó a través de su esposa, Karina Flores.

Los relacionistas de Justicia, Omar Torres, y de Desarrollo Rural, Silvia Antelo, aseguraron no tener conocimiento de ese hecho.

Sin embargo, un documento remitido por Juan Carlos Rojas, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a Sacha Llorenti, ministro de Gobierno, informa que en el intento de desactivar el conflicto de San Ignacio de Velasco participó Dirk Schmidt.

El juez José Fernández dispuso ayer que el europeo permanezca detenido en Palmasola, después de someterlo a una segunda audiencia cautelar por los presuntos delitos de sedición, alzamiento armado y organización criminal.

Ayer en La Paz, el actual viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, presentó la copia de un informe emitido por el destituido director nacional del área Edgardo Vásquez en el que admite haber coordinado labores de inteligencia con Schmidt pero sin haber comunicado el hecho a sus superiores.

"De manera que como el Director General (Edgardo Vásquez) no informa al Viceministro en ese entonces, el Viceministro tenía completo desconocimiento de las relaciones que se habrían establecido y de la nota, el memorándum, que habría emitido este señor Edgardo Vásquez en favor de Dirk Schmidt".

Consultado sobre un informe del Director del INRA dirigido a Llorenti sobre el trabajo del alemán para la retoma de tierras en San Ignacio de Velasco, Farfán insistió en que no existen en los registros del Ministerio de Gobierno menciones relativas al alemán. Repitió los datos consignados en el prontuario del germano y dijo que continúa en pie el pedido de extradición formulado por Alemania contra Schmidt, aunque el ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico afirmó que esa causa ha prescrito.

Este último aseguró ayer que no tenía conocimiento de que Schmidt hubiera colaborado con otros ministerios y en el programa televisivo No mentirás, de la red televisiva PAT, dijo: "Cuando le entregué la oficina, le dije que este señor (Schmidt) ya trabajaba aquí, no me echen el muerto a mí. Marco me dijo ‘No sé nada, hermano’. A mí anoche me sorprendió el Ministro invitándome al Viceministerio".

Según la Agencia de Noticias Fides, el presidente del Concejo Municipal de Porongo, Plácido Barón (MAS), dijo que el senador oficialista Isaac Ávalos, ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, le había presentado a Schmidt y su esposa Karina Flores.

El senador negó el extremo y aseveró que lo vio a través de los medios después de su aprehensión y cuando se supo que había sido representante personal del ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico.

"Lo vi cuando lo agarraron. Algo debe quedar claro. Supuestamente, él (Schmidt) habría dicho que habría intervenido en negociaciones con movimientos sociales. Nunca, no lo vi en conflictos, es mentira. Yo he sido dirigente, (pero) no lo vi metido en los conflictos".

María Paola Ferrufino, directora de Migración en Santa Cruz, comunicó al fiscal José Tarqui, quien investiga la actividad de Schmidt en Bolivia, que éste supuestamente obtuvo residencia indefinida en Bolivia el 30 de julio de 1993 y una segunda autorización del 25 de febrero de 1994. Sin embargo, tales permisos corresponden a un mexicano y a una menor de nacionalidad estadounidense.

Dejá tu comentario