Siguen destruyendo el medio ambiente: Alarma por otro derrame de petróleo en USA (y el desastre en China)

La rotura de un oleoducto canadiense derramó unos 4 millones de litros de petróleo que podrían llegar al lago Michigan. Se trata del 2do. accidente de proporciones que ocurre en Estados Unidos, donde hace un poco más de dos meses explotó una plataforma petrolera de BP en el Golfo de México, causando uno de los mayores desastres ambientales en la zona. En tanto, Greenpeace denunció que que el vertido de petróleo ocurrido en la ciudad de Dalian, China, alcanza las 90 mil toneladas de crudo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Unos 4 millones de litros de petróleo derramados por la rotura de un oleoducto canadiense, podría llegar en los próximos días al lago Michigan, en el estado norteamericano del mismo nombre, provocando una tragedia ambiental de proporciones.
"Se trata de una marea negra importante que puede contaminar fuentes de agua esenciales y constituir una amenaza para la salud pública", advirtió este viernes (30/07) la directora de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Linda Jackson.
El oleoducto perteneciente a la empresa Embridge Energy Partners, que transporta crudo canadiense a la parte central de Estados Unidos, se rompió el pasado lunes 26 de julio vertiendo una gran cantidad de petróleo que luego se desplazó por el río Kalamazoo, en Michigan.
"Si el petróleo llega al lago Michigan será una tragedia de proporciones históricas", dijo por su parte la gobernadora de ese estado del norte de los Estados Unidos, Jennifer Granholm.
Se trata del segundo accidente de proporciones que ocurre en Estados Unidos, donde hace un poco más de dos meses explotó una plataforma petrolera en el Golfo de México.
El pasado 20 de abril el hundimiento de la plataforma petrolera 'Deepwater Horizon' a cargo de la británica BP causó uno de los mayores desastres ambientales en el Golfo de México.
De 397 a 715 millones de litros de petróleo fueron vertidos al mar entre el 20 de abril -cuando explotó la plataforma Deepwater Horizon- y el 15 de julio -cuando BP logró detener la fuga colocando un dispositivo sobre el pozo dañado (ver nota relacionada).
# Según Greenpeace, el derrame de petróleo de China es 60 veces más que la cifra oficial
La asociación ecologista Greenpeace denunció que el vertido de petróleo ocurrido en la ciudad de Dalian, al noreste de China, alcanza las 90 mil toneladas de crudo, equivalentes a 650 mil barriles, 60 veces más que la cifra de mil 500 toneladas reconocida oficialmente por el Gobierno chino.
Según explicó la ONG en una rueda de prensa en Pekín, los datos son estimativos, basados en testimonios personales, la cantidad de petróleo recogido y la superficie afectada que Greenpeace calcula es de mil kilómetros cuadrados.
El pasado 16 de julio, la explosión y el posterior incendio de dos oleoductos en el puerto Xingang de Dalian, causados por el mal uso de un sulfuro como catalizador para la descarga de crudo desde barcos petroleros, desencadenaron el peor vertido de petróleo registrado en las costas de China.
Greenpeace lamentó el secretismo tanto de las autoridades como de Petrochina, la empresa propietaria de los oleoductos que se desbordaron no lográndose cerrar las válvulas de escape hasta seis días después.
"La cantidad de petróleo derramado es mucho mayor de mil 500 toneladas", sentenció Yang Ailun, una de las responsables de Greenpeace en China.
El pasado domingo, nueve días después de la tragedia, el Gobierno de Dalian confirmó oficialmente el fin de las labores de limpieza, aunque aseguró que barcos de vigilancia marítima seguirán en la zona para "consolidar" los trabajos de retirada y "remediar los efectos de la mancha en la costa".
"De acuerdo con nuestras estimaciones, han sido recuperadas alrededor de 60 mil toneladas de petróleo del golfo de Dalian", expuso Richard Steiner, profesor de la universidad estadounidense de Alaska y experto en vertidos de crudo.
De hecho, tanto Greenpeace como el especialista asumieron que la cantidad retirada del mar en Dalian es mucho mayor que la del golfo de México por el incidente de British Petroleum (BP).
"El grado de efectividad (de los trabajos de limpieza) es asombroso, un milagro creado por las manos y las mallas absorbentes de 20 mil pescadores", agregó Steiner, en referencia la "pobre tecnología" usada en las labores de Dalian.
Se calcula que más de un millar de barcos y 45 mil personas -de las que sólo 8 mil eran profesionales- se han implicado en la limpieza de la marea negra.
En la mayor parte de los casos, los materiales empleados eran palas, bolsas de basura, barriles de plástico y aparejos de pesca, e incluso se dieron situaciones de recogida de petróleo mediante la ayuda de palillos chinos.
"Sólo en la industria pesquera las pérdidas oscilarán entre los 50 y 100 millones de dólares", apuntó el experto estadounidense, quien vaticinó que deberán pasar al menos diez años para que el ecosistema afectado se recupere "razonablemente".
El impacto en las costas también es destacable, con decenas de kilómetros de playa contaminados, además del petróleo superficial que las corrientes y mareas han desplazado "y que nadie sabe dónde está", en palabras de Steiner.
Por este motivo, Greenpeace también reclamó a Pekín -segundo consumidor de petróleo del mundo, sólo por detrás de USA-, el establecimiento de planes nacionales y regionales de contingencia para vertidos, así como una evaluación global de riesgos de las infraestructuras petroleras del país para que no se repitan este tipo de situaciones.

Dejá tu comentario