Rossi vs. R. Bielsa, por el control de una radio en Rosario

El futuro de la radio rosarina LT8 encuentra a 2 kirchneristas con intereses opuestos. Al menos es lo que explica el vendedor, 'el Ciruja', a quien han visitado los de Agustín Rossi y los de Rafael Bielsa, por separado, y con mensajes y promesas bien diferentes. Curiosidad: Agustín Rossi representaría a la línea Néstor Kirchner-Alfredo Scoccimarro pero Bielsa estaría en la línea Cristina de Kirchner-Gabriel Mariotto. ¿Será cierto todo esto?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A través del decreto 1053/2010, publicado el lunes 26/07 en el Boletín Oficial, el Gobierno le denegó la concesión de la licencia de la radio LT8 de Rosario al Grupo Multimedio UNO, propiedad del empresario Daniel Vila.
El expediente judicial sobre la explotación de LT8 se abrió en 1998, cuando la composición originaria de los socios que explotaban la licencia eran personas físicas: Armín Reuteman, Daniel Félix Valiente, Jacobo Benoliel, Cayetano Toriliono y Francisco Ferioli, licenciatarios originarios y socios en Voces S.A.
En noviembre de 1998, 2 de ellos le transfirieron sus acciones a Orlando Vignatti.
Precisamente un rumor ubica a la emisora de regreso a manos de Orlando Vignatti, quien en 2002 hizo un acuerdo con Daniel Vila y José Luis Manzano –dueños ya del diario La Capital– para formar el Multimedios La Capital.
Pero a la publicación web punto biz, se lo negó el abogado de Vignatti, Gustavo Isaac, porque su cliente estaría demasiado ocupado con temas como el diario Ámbito Financiero.
Es obvio que Vignatti, 'el Ciruja', tome distancia: Ferioli y Benoliel le reclaman una deuda de US$ 200.000 por la operación de 2001, que está en juicio.
Según el Grupo Uno ocurrieron sucesivas transferencias accionarias dentro de Voces S.A., que explican que la licencia de LT8 terminara controlada por una compañía de Grupo Uno, tras el ingreso de Demarchelier Images Corp -controlada por Daniel Vila- y Cortinker Sociedad Anónima.
Según el ex Comfer, hubo 11 intimaciones en 12 años para que se acercaran los contratos, que es la prueba documental de las transferencias, pero no hubo respuesta, y se dispuso dictaminar la caducidad de la licencia.
"Atento que la documentación acompañada a dichos obrados resultó insuficiente se intimó a la licenciataria, mediante diversas notas, a que remitiera la documentación necesaria para la prosecución del trámite", según lo publicado en el Boletín Oficial.
"Que la firma licenciataria nunca acompañó la totalidad de los instrumentos que acreditaran fehacientemente las sucesivas cesiones denunciadas", agrega.
Grupo Uno tiene previsto apelar el decreto presidencial del 20/07, sosteniendo que caducó la transferencia de la concesión pero no la licencia en sí misma.
Grupo Uno publicó el miércoles 28/07 una solicitada en su diario La Capital, de Rosario, repudiando la medida, a la que calificó como "sin fundamento legal", "arbitraria" y "contraria a derecho".
"Los Medios de comunicación son esenciales para el sistema democrático y Uno Medios y La Capital Multimedios, junto a su radio LT8 de Rosario, continuarán ejerciendo el periodismo", afirma.
"El Grupo Uno, de Vila, no aparece en ningún lugar, en los papeles no están. Estamos tratando de saber cómo se transmitieron las acciones, porque en realidad quienes operan la radio no figuran en el expediente", le dijeron desde el Gobierno a Pablo Javier Blanco, de Perfil.
Recientemente la radio LT8 de Rosario superó una larga etapa de problemas gremiales, debido al despido de 26 trabajadores que ya fueron reincorporados.
El kirchnerismo tomó la lucha como propia y el diputado nacional Agustín Rossi, encabezó marchas por las calles de Rosario.
En la ciudad del sur santafecino se afirma que Rossi, precandidato a gobernador santafecino por el kirchnerismo, se encuentra interesado en que, de alguna manera, LT8 apoye su campaña proselitista. Y han ocurrido negociaciones al respecto.
Pero, de pronto, el otro precandidato a gobernador santafecino por el kirchnerismo, Rafael Bielsa, también apareció en escena, desautorizó todas las posibles negociaciones con Rossi, y mantiene su presión.
Por supuesto que se ha especulado acerca de si no será cierto eso de Néstor Kirchner vs. Cristina de Kirchner, en un caso concreto en Santa Fe. Pero más bien parece una cuestión propia de la rivalidad entre candidatos peronistas con conexiones gubernamentales, decididos a no ceder ante el rival partidario.

Dejá tu comentario