Manzur contra los 'transversales': No habrá cambios en el aborto

Si bien un sector del kirchnerismo, proveniente del centroizquierda no peronista, se encuentra a favor de un proyecto de ley de flexibilización del aborto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ratificó desde San Juan, que él se opone a cualquier cambio a las restricciones vigentes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró, desde Cuyo, que él permance contrario al aborto y reiteró que fue un error tanto la publicación como la resolución de la actualización de una guía para la interrupción de los embarazos no punibles, difundida por el propio ministerio que él dirige, y que él desautorizó de inmedato.
Manzur llegó a San Juan y se quedará para acompañar al resto del gabinete nacional y a Cristina de Kirchner en la cumbre del Mercosur y la reunión bilateral con Luiz Inácio Lula Da Silva.
Después de recorrer las obras de los hospitales de Pocito y Sarmiento y las nuevas instalaciones del Rawson aseguró: "Acá hay una decisión política muy fuerte, lo que yo percibo es que Salud es una prioridad", dijo Manzur acerca de San Juan, y la ubicó como la provincia más eficiente a la hora de vacunar contra la gripe A a los grupos de riesgos
"Ya lo hemos dicho; estamos en contra del aborto, incluso lo manifestó la presidenta (Cristina Fernández)", expresó el funcionario en declaraciones realizadas en San Juan, donde entregó ambulancias y equipos hospitalarios en el marco de una visita que realizó a la provincia, informó la agencia DyN.
La resolución que el ministro calificó de error estaba referida a una guía elaborada durante la gestión del ex ministro de Salud (hoy embajador en Chile), Ginés González García, en 2007, y que había sido actualizada este año.
Manzur insistió en que "nunca firmé una resolución de esas características", y aseguró que las únicas situaciones que se contemplan para hacer abortos son las que dicta la ley penal y se paró definitivamente enfrente de la legalización de esta práctica: "todo estamos en contra del aborto, el aborto es el rechazo de toda acción médica".
La guía daba instrucciones respecto de cómo se deben llevar a cabo los abortos no punibles, según lo previsto en el Código Penal, en los hospitales públicos.
La polémica se instaló el 20 de este mes, cuando la cartera sanitaria publicó la guía a manera de resolución. En ese momento, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Paula Ferro, difundió la información y defendió la medida adoptada.
La diputada kirchnerista Diana Conti había salido en defensa de la disposición. "Esta guía implica un avance en la igualdad de derechos, porque iguala a las mujeres que tienen plata y van a centros privados clandestinamente para abortar en condiciones de asepsia, con otras mujeres de menores recursos que lo hacen por desesperación y a veces pagan con su vida", había expresado.
La medida fue rechazada por diversos sectores sociales y políticos, que interpretaron que la guía excedía las disposiciones previstas en el Código Penal para los casos de abortos no punibles. La Comisión de Salud del Senado, que preside el radical tucumano José Cano, evaluó la posibilidad de convocar a Manzur a dar explicaciones al respecto.

Dejá tu comentario