La UIA se prepara: "El salario mínimo está adelantado"

El secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE) y las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas, consideró que el aumento del salario mínimo debe ser "al menos de 30%". Es decir, trasladarlo de los $1.500 actuales a "una suma cercana a los $2.000". Venegas lo dijo 1 día después de que la presidente Cristina de Kirchner convocara al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, para el martes 03/08. El salario mínimo desde enero es de $1.500. La Unión Industrial Argentina salió al cruce.

"Ojo que el salario mínimo está adelantado y no atrasado. Tenemos el salario mínimo más alto de América latina", advirtió Daniel Funes de Rioja en declaraciones a Radio Mitre.
"Desde 2002, cuando (el salario mínimo) era de $ 200, hasta ahora, que es de $ 1.500, subió un 650%. Creció más que todos los (salarios) de convenio de la industria y los servicios, las asignaciones familiares y las jubilaciones", argumentó Funes de Rioja, también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).
El sindicalismo cree que el mínimo debe crecer 30%, hasta los $ 2.000.
"Se buscará una discusión responsable entre los sectores", indicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuando fue consultado sobre el tema. Pero ya nadie le cree a Tomada.
En agosto de 2004 se constituyó el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la idea de que sindicatos, empresarios y funcionarios definen la remuneración mínima que se pagará en el mercado laboral argentino.
En ese entonces, el mínimo era de $ 450. La cifra llegó a duplicarse hasta diciembre de 2007, cuando Cristina de Kirchner asumió como Presidente de la Nación.
El Consejo del Salario Mínimo, presidido por el ministro de Trabajo Carlos Tomada y compuesto por representantes sindicales y empresarios, fue convocado por el Gobierno para el martes 03/08 a las 17:00, con el objetivo de establecer el nuevo haber mínimo.
El mismo día, pero a las 11:00, se reunirán, también en la sede de la cartera laboral, los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por desempleo para compatibilizar el temario que, horas más tarde, abordará el Consejo.
El salario mínimo vital y móvil es de $ 1.500 y, de acuerdo con trascendidos, la intención sería incrementarlo en alrededor de un 20%, es decir ubicarlo cerca de los $ 1.800.
Funes de Rioja reforzó el anticipo de la postura que llevará la UIA con otra advertencia: "El sueldo de los no registrados (trabajadores en negro) está por debajo del actual salario mínimo. Cuidado con seguir ampliando la brecha. Hay que reducir la brecha".
El industrial resaltó además que "el salario mínimo tiene un impacto macro" en la economía, por lo que pidió: "Hay que ser muy prudentes" con lo que se acuerde.
Funes de Rioja confirmó que "el lunes (02/08) todas las entidades darán su punto de vista" en una reunión que se realizará en la UIA, de la cual participarán las distintas organizaciones empresarias que conforman el Consejo.

Dejá tu comentario