USA activaría un escudo anti-misiles en el Sur de Europa contra Irán

USA se encuentra a punto de activar un escudo antimisiles en el sur de Europa como parte de sus esfuerzos regionales para protegerse de una amenaza de misiles de Irán, señaló el diario The Washington Post. Esto supone la continuidad de los planes para una acción bélica futura contra Irán.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Citando a fuentes no identificadas del Pentágono, The Washington Post señaló que el Departamento de Defensa estadounidense está a punto de lograr un acuerdo para fijar una estación terrestre de radar, probablemente en Turquía o Bulgaria.
La instalación del radar de alta potencia permitiría desarrollar la primera fase del sistema antimisiles, que entraría en funcionamiento el próximo año, según el informe.
El 1er. ministro checo, Petr Necas, señaló que su país mantiene conversaciones con USA para albergar una base del nuevo sistema de defensa antimisiles impulsado por el presidente Barack Obama.
Según Necas, las instalaciones previstas recopilarían informaciones a través de sensores satelitales para un sistema de alerta en caso de que algún país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sea atacado con misiles.
La base, agregó el jefe de gobierno checo, podría estar ubicada en Praga o en las inmediaciones.
Necas hizo el anuncio después de que el diario 'Hospodarske Noviny' señalara que el Ejecutivo de Obama ha pedido al Congreso estadounidensse la aprobación de un desembolso de US$ 2,2 millones para la base, proyecto mucho más modesto que la estación de radares que pretendía George W. Bush, y que en septiembre de 2009, rechazó Obama.
El plan enfureció a Rusia, que lo tildó de amenaza para su seguridad, pese a que Washington insistió en que el objetivo era evitar una posible amenaza de misiles de largo alcance de Irán.
Sin embargo, según The Washington Post, aún sigue en marcha un proyecto para proteger el sur de Europa de un ataque de esas características.
Los militares estadounidenses también están trabajando con Israel y sus aliados en el Golfo Pérsico para mejorar sus capacidades de defensa antimisiles, dijo el informe.
USA instaló una estación terrestre de radar en Israel en 2008 y está buscando otro lugar en un país árabe en la región del golfo, dijo el periódico.
Los radares proporcionarían una advertencia temprana ante cualquier lanzamiento de Irán, agregó el Post.

Dejá tu comentario