CRIMEN DEL MILITANTE DEL PO

El fiscal pidió el juicio oral para Pedraza

El fiscal Fiszer señaló en un escrito que el secretario general del sindicato ferroviario y su 2do, el 'Gallego' Fernández, fueron los instigadores del crimen con el objetivo de "asegurar el poder económico y político" del gremio y "aleccionar a los tercerizados" que reclamaban por su precaria situación laboral.

El fiscal de instrucción Fernando Fiszer solicitó este lunes (25/4) que vayan a juicio oral y público el secretario general de la Unión Ferroviario (UF), José Pedraza, y los nueve restantes detenidos por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, ocurrido el 20/10 pasado.

En un escrito de 120 páginas que presentó ante la jueza Susana Wilma López, Fiszer consideró cerrada la investigación y sostuvo que entre los acusados hubo un concurso "premeditado" y una "organización" para atacar a los empleados tercerizados que reclamaban por su situación laboral, informaron a DyN fuentes judiciales.

Los voceros agregaron que el fiscal consideró que los detenidos "crearon una situación de desventaja sobre las víctimas" tanto por el número de personas como por la "fuerza" empleada contra los tercerizados.

Junto con Pedraza también solicitó el juicio de su segundo en el gremio Juan Carlos "Gallego" Fernández; los delegados Pablo Díaz y Claudio Alcorcel; los empleado ferroviarios Juan Carlos Pérez, Salvador Pipitó, Guillermo Uño, Jorge González, Gabriel "Payaso" Sánchez, y el barra brava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale, todos procesados y detenidos.

El fiscal coincidió con la jueza que Pedraza y Fernández fueron los instigadores del crimen con el objetivo de "asegurar el poder económico y político" del gremio y "aleccionar a los tercerizados" que reclamaban por su precaria situación laboral.

El día del hecho Pedraza estaba en el gremio participando de un seminario junto con Fernández, quien mantuvo comunicaciones por handy con Díaz, sindicado como el reclutador de la patota, a través de las cuales los líderes gremiales estaban al tanto de los acontecimientos.

En tanto, Sánchez y Favale están acusados de ser los autores de los disparos que mataron a Ferreyra y que hirieron a Elsa Rodríguez, Ariel Pinto y Nelson Aguirre.

El Partido Obrero había solicitado la semana pasada también la elevación a juicio pero pidió que se investigue a los directivos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) y funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Solo resta que haga su presentación el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y luego la jueza le dará traslados a las defensas de los acusados para que den su opinión.

Allegados a las defensas sostuvieron que en sus presentaciones harán referencia a una nueva pericia que la bala que mato a Ferreyra primero rebotó en el piso antes de impactar en el joven.

El miércoles pasado un perito químico de la Policía Federal habría constatado la presencia de silicio y aluminio en la bala, componentes frecuentes en las mezclas asfálticas, y calcio, por lo que el tiro pudo haber rozado algún hueso de Ferreyra e impregnarse con restos de ese elemento.

Las defensas sostienen que si la bala rebotó en el asfalto ello debería modificarla calificación legal del delito que se les imputa, de "homicidio agravado", con una pena de prisión o reclusión perpetua, a "homicidio culposo", de seis meses a cinco años de cárcel.

En tanto, este lunes se conoció que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la detención de los ferroviarios Pérez, Uño y Pipitó al rechazarles un pedido de excarcelación por considerar mal concedida la apelación para llegar a esa instancia.

Casación ya había confirmado la detención del resto de los acusados y deberá resolver un pedido de excarcelación que presentó la semana pasada la defensa de Pedraza y Fernández.

Ferreyra fue asesinado de un tiro en el estómago el 20/10 pasado en Barracas cuando apoyaba con otros militantes del PO un reclamo de empleados ferroviarios tercerizados para ser incorporados a la planta permanente de personal del ferrocarril Roca.

Los manifestantes querían cortar las vías de ese ferrocarril a la altura de Avellaneda pero fuero corridos por una patota de la UF y al llegar a Barracas fueron atacados a piedrazos y balazos que terminaron con la vida de Ferreyra e hirieron a otras dos personas. 

Dejá tu comentario