Bernanke insiste: "USA mejora, pero lo hace a un ritmo débil"

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha vuelto a lanzar un mensaje de cautela respecto a la actual situación económica de USA. Él ha reconocido que el país mejora, pero que el ritmo es menor al de hace un trimestre y ha señalado de nuevo hacia el mercado laboral como uno de los principales lastres que hay que combatir.

La semana pasada el banco central estadounidense, más conocido como Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, reconoció en su Libro Beige que la principal economía del mundo había bajado el ritmo de crecimiento.
El viernes 30/07 el Departamento de Comercio de USA confirmó esa apreciación con el dato del PIB del 2do. trimestre. En dicho periodo el crecimiento fue ligeramente inferior al previsto por los analistas y bastante más bajo que 3 meses antes.
Para terminar de confirmar que la principal economía del mundo se enfría y tiene ante sí importantes obstáculos que deberá salvar antes de salir de la crisis, la Casa Blanca señalaba directamente a la situación financiera y económica de la zona euro como uno de los principales lastres del motor estadounidense.
Hoy el presidente de la Fed ha repetido el mismo mensaje de hace unos días: "tenemos un camino considerable que recorrer para lograr una recuperación plena de nuestra economía, y muchos estadounidenses aún luchan con el desempleo, los remates de viviendas y las pérdidas de sus ahorros".
Bernanke ha insistido en que USA los principales enemigos a batir para salir de la crisis siguen siendo el mercado laboral y el inmobiliario, cuya debilidad, en ambos casos, afecta directamente a los consumidores.
Junto a estos 2 retos, Bernanke también ha apuntado a los problemas a los que se enfrentan los gobiernos estatales y municipales de USA, 2 obstáculos más a los que se enfrenta el país.
La Fed cree que la inflación se mantendrá baja durante el próximo par de años, agregó Bernanke, citando la estabilidad en las expectativas.
Sobre los bancos, el jefe de la Fed dijo que las tasas de pérdidas crediticias de las entidades parecían haber tocado su máximo, pero añadió que las hojas de balance de los bancos aún seguían repletas de créditos impagos.
Por otro lado, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha asegurado que la Administración Obama actuará "con toda la rapidez posible para arrojar claridad sobre las nuevas reglas de las finanzas".
Bernanke ha señalado en la Universidad de Nueva York que "nuestro sistema había dejado mucho espacio para las prácticas predatorias, los abusos y el riesgo excesivo", por lo que ha destcado que hay que "fortalecer el sistema y mejorar las protecciones para la economía, eliminaremos reglas que no funcionaban".

Dejá tu comentario