Cumbre del Mercosur: Los Kirchner buscan apoyo para la minería de Barrick en San Juan

El interés por cerrar un acuerdo que permita avanzar con una Unión Aduanera, los temores por una escalada en el conflicto Colombia-Venezuela y la ausencia de Hugo Chávez a la cumbre fueron los temas centrales que ocuparon a cancilleres y ministros de los países miembros y asociados. Estaría alcanzado un acuerdo sobre la distribución de la renta de las aduanas y la eliminación del doble cobro de aranceles. En tanto, los Kirchner buscan un respaldo para los proyectos mineros en San Juan.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Centro Cívico, en la ciudad de San Juan, fue el escenario de la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común, que reunió a los representantes de las cancillerías y de los ministros de economía e industria de los países integrantes y asociados en el Mercosur. En esta ocasión, uno de los temas relevantes tratados fue la creación del Código Aduanero para la región.
El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, afirmó durante la reunión que la conformación de este Código Aduanero permitirá "un avance fundamental para mejorar el traslado de mercadería entre los países" que integran el bloque.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que el viejo anhelo del bloque de concluir con el diseño de un Código Aduanero que puedan utilizar la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aún tardará en llegar por lo menos hasta contar con la decisión política de los presidentes que destrabe las diferencias.
"Estamos discutiendo (el Código Aduanero)", reconoció Boudou, tras formalizar un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Manteiga.
"La decisión de eliminar para el año 2012 la multiplicidad del cobro del arancel externo común para todos los bienes sin transformación que cumplan con la política arancelaria común, el establecimiento de un mecanismo para las transferencias de la recaudación aduanera y la conclusión del Código Aduanero son pasos fundamentales para avanzar en la libre circulación intrazona, y perfeccionar la Unión Aduanera", dijo el canciller Héctor Timerman.
Por su parte, el canciller brasileño Celso Amorim calificó de "fundamental" la idea de avanzar con estos objetivos, aunque reconoció que en el caso de los dos socios mayores del bloque, los ‘problemas que puede causar, por ejemplo en Paraguay‘, una medida de este tipo. En este sentido,
Mientras, el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, afirmó que su país está "muy complacido" por el acuerdo alcanzado en el Mercosur para la eliminación del doble cobro del arancel externo común y para fijar una fórmula de redistribución de la renta aduanera dentro del bloque.
El ministro Boudou explicó la posibilidad de "sustituir en el comercio entre los estados del Mercosur las monedas consideradas de referencia por las monedas locales le va a dar mayor dinamismo al intercambio intrazona".
La idea, según lo expresó el funcionario es mejorar el sistema de crédito entre los países de la región  y la potencialidad del intercambio, a partir de un trabajo conjunto de los países miembros". Sostuvo además que una medida de esa naturaleza potenciaría el crecimiento que se ha visto en el último semestre en los países del Mercosur y fortalecería el comercio que viene desarrollándose muy rápidamente
Así comenzó, con el encuentro de cancilleres, la Cumbre del Mercosur, que terminará hoy (martes 03/08) con los 4 presidentes Cristina de Kirchner, Luiz Lula Da Silva, José Mujica y Fernando Lugo.
También el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Evo Morales.
Luego de un día cargado de rumores en el Centro Cívico sanjuanino, fuentes de la cancillería venezolana confirmaron que Hugo Chávez Frías no estará presente en la cumbre.
Estaría alcanzado un acuerdo sobre la distribución de la renta de las aduanas y la eliminación del doble cobro de aranceles.
En tanto, los Kirchner buscan un respaldo para los proyectos mineros en San Juan.
Así lo explicó Elizabeth Pérez en el Diario de Cuyo:
"En la declaración de los presidentes de la 39a. Cumbre del Mercado Común del Sur habrá un capitulo para reinvindicar la minería a gran escala y también habrá un apoyo importante para la realización del túnel de Agua Negra, salida estratégica hacia al Pacífico del denominado Corredor Bioceánico, un conector vial que Brasil hasta el puerto de Coquimbo en Chile, pasando por el centro de Argentina y el límite con San Juan. Esto último se mantiene en estricta reserva, pero anoche un alto funcionario provincial dijo "algo lindo va a haber".
Diario de Cuyo pudo conocer que habrá una declaración donde se reconocerá la potencialidad del túnel para todos los países miembros e incluso se invitará al gobierno de Brasil a unirse al por ahora Ente Binacional que conforman Argentina y Chile, a través de sus empresas y con financiamiento.
(...) Por otro lado, la declaración de los mandatarios tendrá un apoyo contundente a la minería a gran escala en los siete países, al considerarla actividad fundamental para el desarrollo de la región, como factor de desarrollo social, y además expresará la preocupación por medidas de terceros países que puedan limitar el desarrollo productivo de la región y por ende, en materia social. El párrafo reinvindicativo de la actividad minera estará insertado en el artículo 34 de la declaración, hace alusión a dos documentos anteriores y será firmada por los cuatro países miembros del Mercosur y los tres invitados.
Según altas fuentes que impulsaron la inclusión de este punto, el artículo evalúa dos cosas:
> La primera es que reitera un párrafo de la cumbre de Johanesburgo, del año 2002, acerca del desarrollo sostenible y la minería, que indica concretamente que la producción de metales es importante para el desarrollo de los países del Mercosur, y que se presenta como una gran oportunidad para poder crecer y desarrollarse, en alusión al impacto que tiene la actividad sobre la sociedad.
> En segundo lugar, el punto expresará la preocupación por medidas de terceros países que puedan llegar a limitar el desarrollo productivo de la región, y por ende, de materia social. Esto último en referencia a eventuales acciones de países de la Comunidad Europea respecto a acciones contra el uso de cianuro en la extracción de metales. Este segundo aspecto refleja lo mismo que el documento firmado el 14 de junio pasado en el marco del grupo de trabajo de minería del Mercosur por los titulares del sector de la región que se realizó en Buenos Aires. Allí se fijó posición reinvindicativa en contra de la resolución por el cianuro de la Comunidad Europea.
(...) El sector minero en general, y la secretaría de Minería en particular, en manos de Jorge Mayoral, estuvieron trabajando activamente para que se incluya esta reivindicación de la industria productiva minera en la Cumbre. (...)".

Dejá tu comentario