Con elogios a Lula y a Mujica, Cristina abrió la Cumbre del Mercosur en San Juan

Durante el inicio de la Cumbre de Mandatarios del Mercosur que se celebra en la provincia de San Juan, Cristina de Kirchner felicitó (y se felicitó) por el acuerdo de regulación ambiental del Río Uruguay logrado con el gobierno uruguayo. Además, laureó a su esposo, Néstor Kirchner y lo puso a la altura de Lula da Silva, mandatario de Brasil: "Son los hombres que más trabajaron por el segundo nacimiento del Mercosur".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - "Ese conflicto era una sombra que aleteaba los encuentros del Mercosur. Por eso quiero agradecer al presidente (José) Mujica y a nosotros los argentinos por el esfuerzo que hemos hecho para superar esta diferencia", exaltó la jefa de Estado argentina.
Delante del mandatario uruguayo, Cristina de Kirchner puntualizó que se ha "podido lograr un acuerdo en Olivos que tiende a superar diferencias y que es una muy buena noticia para todos los integrantes de la región".
"Es bueno elegir métodos de consenso por el que ambas partes ponen y deponen posturas para arribar a un acuerdo", subrayó en relación al acuerdo alcanzado para el control de la pastera y de las distintas plantas ubicadas a lo largo del Río Uruguay.
Fernández agradeció a su colega uruguayo, José Mujica, "el esfuerzo" que puso en estas negociaciones, en las que hubo "tino y prudencia" para que el conflicto bilateral "no oscureciera" a las reuniones del Mercosur.
"Esto es una muy buena noticia para todos" los países de la región, subrayó al hablar en la cumbre del Mercosur que delibera en la ciudad argentina de San Juan (noroeste) con la asistencia de los mandatarios del Mercosur, de Bolivia y de Chile.
La presidente argentina y Mujica firmaron la pasada semana un convenio de control ambiental del río Uruguay, fronterizo entre ambos países, que pone fin a un litigio por la instalación de una gigantesca papelera de capital finlandés en la ribera uruguaya.
"Aunque tarde, es bueno encontrar métodos de consenso para arribar a un acuerdo", matizó la mandataria.
También puso de relieve la "gran tarea" del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, "eterno amigo" de Argentina, en impulsar la integración regional.
Dijo que Lula y el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), su esposo y antecesor, "son los hombres que más trabajaron" e "impulsaron" lo que Fernández consideró "el segundo nacimiento" del Mercosur en los últimos años
El gran protagonista
Cristina consideró que el bloque sudamericano del Mercosur está ante una oportunidad única para convertirse en "gran protagonista" en este siglo.
"Estamos ante la oportunidad única de reforzar esta alianza que promete ser uno de los grandes protagonistas del siglo XXI", dijo la mandataria en su discurso de inauguración de la 39 cumbre del Mercosur en San Juan, 1.200 km al oeste de Buenos Aires.
No obstante, admitió que pese a los avances económicos y sociales la región "sigue siendo la más inequitativa en la distribución del ingreso".
Dijo que el eventual ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque "va a permitir que América del Sur cumpla un papel más que importante en la política internacional".
Venezuela está en proceso de adhesión al bloque cuyos socios plenos son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile y Bolivia son estados asociados.
La presidente sostuvo que las economías de la región tuvieron "un comportamiento ejemplar" durante la reciente crisis internacional y sostuvo que se pudo superar la crisis por las políticas anticíclias que se aplicaron.
Argentina delegará este martes la presidencia pro témpore del bloque a Brasil.
En el cónclave en el Centro Cívico de San Juan también participan sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Sebastián Piñera.

Dejá tu comentario