Bolivia: Nuevas acusaciones contra Schmidt (y nuevos masistas que lo reconocen)

Nuevas acusaciones por extorsión pesan sobre el ciudadano alemán Dirk Schmidt, detenido en Bolivia por supuesto alzamiento armado. Por otro lado, otro miembro del gobierno masista admitió haber entrado en contacto con el detenido.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El senador oficialista Isaac Ávalos admitió ayer haber conocido al alemán Dirk Schmidt hace siete años, antes de que la esposa de éste, Karina Flores, se postulara a una concejalía suplente por las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios ediles de 2004, en el municipio cruceño de Porongo.
En conferencia de prensa, el legislador y ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia aceptó que "acompañó" la campaña de Flores, quien resultó electa. Dijo que entonces conoció a Schmidt, pero "después nunca más" volvió a contactarlo.
Desde el 8 de julio, Schmidt permanece detenido preventivamente en el penal de Palmasola, imputado de alzamiento armado, pero también es investigado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, por impedir o estorbar el ejercicio de funciones, legitimación de ganancias ilícitas y estafa a familias menonitas que querían regularizar su situación migratoria en el país.
Este caso derivó en la destitución de Gustavo Torrico del cargo de viceministro de Régimen Interior y la posterior sindicación del Gobierno de que éste pretendía organizar un grupo para extorsionar a los menonitas. Al respecto, el 15 de junio, el Ministerio de Gobierno aprobó la Resolución Ministerial 93/2010, que ordena a este grupo de colonos la regularización de su situación migratoria para que residan en el país durante otros dos años.
El pasado jueves, el presidente del Concejo Municipal de Porongo, Plácido Barón, informó que Ávalos le presentó a Schmidt y entonces ambos formaron una sólida amistad que derivó en la nominación de la cónyuge del alemán como candidata a concejal por el masismo; sin embargo, Ávalos refirió que "efectivamente ella fue candidata y salió concejal suplente y en esa época nadie quería ser concejal; pero el compañero Plácido (Barón) la trajo al partido, la presentó, la aceptamos y yo fui a apoyar la campaña".
El senador aseguró que la decisión de incorporar a la esposa del europeo no fue suya, sino de las instancias políticas del MAS. "Cuando íbamos en campaña, él (Schmidt) no iba, ella sí, yo he ido unas tres veces más o menos a Porongo y Terebinto con ella (en plena campaña proselitista)".
Ayer, el defensor del alemán, Otto Ritter, anunció que hoy presentará un video en el que se ve a su cliente junto a varios dirigentes del MAS, a quienes no identificó.
Fuentes del Ministerio de Transparencia informaron que esta dependencia no recibió denuncia alguna sobre Gustavo Torrico y no abrirá, por el momento, una investigación de oficio, pues la titular de esa cartera, Nardi Suxo, atiende asuntos oficiales en la ciudad de Cochabamba.
No obstante, Sergio Loayza, vicepresidente del MAS, señaló ayer que las instancias del partido gubernamental obtienen toda la información del hecho que involucra a Torrico. "Corresponde al Tribunal de Honor hacer este trámite de acuerdo con el procedimiento interno y creo que este martes (hoy), a mucho tardar en la tarde, hará un pronunciamiento sobre este caso".
El dirigente oficialista aclaró que ese ente masista no emitirá una resolución sobre la investigación de la Fiscalía, sino que discutirá alguna posible sanción al ex Viceministro y líder de Los Satucos.
El Ministerio de Gobierno denunció en este hecho a Schmidt; el teniente Cristian Sánchez, ex edecán de Torrico, y Luis Fernando Prado, quien presumiblemente había sido elegido por el ex Viceministro para dirigir la regularización de menonitas.
Nueva acusación contra Schmidt
La usurpación de funciones será el nuevo delito penal por el cual deberá defenderse el ciudadano alemán que inicialmente fue acusado por alzamiento armado y luego de extorsión.
La Directora Nacional de Migración, María René Quiroga, se encargó de hacer oficial esta denuncia que también implica al teniente Cristian Sánchez Rodríguez y Luis Fernando Prado al considerar que los involucrados actuaron por orden expresa del ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, haciéndose presentes en la dirección distrital cruceña el pasado 6 de julio a las 8.30 para comunicar a la jefa distrital de Migración, María Paula Ferrufino, que a partir de la fecha se hacían cargo de la regulación de más de 30 mil ciudadanos menonitas hasta que se promulgue la ley migratoria.
Según Quiroga, Ferrufino elevó un informe ante su autoridad explicándole lo sucedido por lo que se le elevó un informe al ministro Sacha Llorentty.
"Quiero dejar claramente establecido que la única instancia que puede proceder a la regularización de ciudadanos es Migración. Estos señores no tienen, ni han tenido facultad de intervención. Le pedimos a los menonitas no se dejen sorprender en su buena fe", precisó la autoridad nacional.
En este caso, ellos se presentaron a nombre de Torrico para organizar brigadas móviles paralelas a Migración por lo que hemos presentado la denuncia formal por el delito de estorbo a las funciones públicas en la ciudad de La Paz.
En declaraciones realizadas por el oficial Cristian Sánchez, este habría expresado que Gustavo Torrico estaba realizando gestiones de residencia a favor de menonitas.
Sin embargo, esta denuncia de extorsión no tuvo el efecto esperado porque a horas que el ministro de la Presidencia Oscar Coca, alertó desde el Palacio de Gobierno la existencia de una supuesta red de extorsionadores de menonitas, el abogado de Dirk, Otto Ritter, mostró a los medios una Resolución Ministerial 093/2010 firmada por el ministro de Gobierno Sacha Llorentty y Gustavo Torrico por el cual se acuerda regularizar a los menonas por dos años para la obtención de su documentación migratoria.
La Fiscalía de Distrito anunció investigar el movimiento económico del alemán a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para establecer si el europeo y su esposa registran ingresos económicos irregulares.
El abogado del alemán, Otto Ritter, anunció la llegada de una comitiva de representantes menonas para desmentir que Smith los intentaba extorsionar.
El jurista aclaró que hasta ayer ninguna denuncia contra su defendido cursa en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen contra su cliente.
"No tengo conocimiento de ninguna denuncia que haya realizado algún miembro menonita contra Dirk Smith", precisó.
Mencionó que ante las pruebas anunciadas por el extranjero de mostrar videos, fotografías, éstas serán mostradas en su debido momento.
Ritter descartó que el alemán tenga cierto vínculo con el supuesto terrorista fallecido Eduardo Rózsa Flores en sentido que en el portal de noticias de Ernesto Justiniano se lo relaciona con el croata acribillado en el hotel Las Américas.
En el mensaje hallado supuestamente en los correos de Rózsa añade que Smith se le habría adelantado en la compra de un lote de armas por lo que pide se averigüe quién era el extranjero.

Dejá tu comentario