Chile abre la puerta para dar una salida al mar a Bolivia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró hoy el "nuevo aire" que se respira en Latinoamérica. El presidente de Chile Sebastián Piñera tiene en agenda dos reuniones bilaterales con sus homólogos boliviano Evo Morales y otra con Luiz Inácio Lula da Silva. Los presidentes acordaron buscar soluciones sobre la demanda marítima de Bolivia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró hoy el "nuevo aire" que se respira en Latinoamérica, despojado de conflictos, y llamó a sus colegas suramericanos a hacer más por insertar a la región en la revolución del siglo XXI.
"Soy optimistas porque los tiempos están cambiando para mejor, porque no estamos atrapados en conflictos: es el nuevo aire que se respira en América Latina", aseguró Piñera en el plenario de la XXXIX cumbre del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de San Juan.
El presidente de Chile, país asociado al bloque, dijo que las naciones de la región están "todavía en deuda" con sus pueblos, pues Suramérica es un área subdesarrollada, "con demasiada pobreza".
Dijo que Latinoamérica llegó tarde a la revolución industrial y lo está haciendo ahora con la "revolución del siglo XXI" de la educación, la ciencia y la tecnología.
Piñera consideró que el desarrollo regional sólo podrá alcanzarse "en un contexto de integración y acuerdo".
En este marco, felicitó a Argentina y a Uruguay por el acuerdo firmado el miércoles pasado para superar su conflicto por la instalación de una planta papelera en la ribera uruguaya de uno de los ríos que es frontera natural entre ambos países.
Piñera recordó que "por años" este conflicto bilateral sobrevoló las cumbres del Mercosur y saludó que hoy los presidentes de Argentina, Cristina de Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, se hayan felicitado mutuamente.
El presidente de Chile Sebastián Piñera tiene en agenda dos reuniones bilaterales con sus homólogos  boliviano Evo Morales y otra con Luiz Inácio Lula da Silva  en la 39ava reunión de de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Los presidentes acordaron buscar soluciones sobre la demanda marítima de Bolivia. Incluso,el ministro Jaime Ravinet dijo que "Este es un gran momento para resolver el tema marítimo". Bolivia perdió su litoral en la guerra de 1879 y se convirtió en un país mediterráneo, según el diario La tercera de Chile.
La segunda cita,se da luego que Chile anunció el viernes el reconocimiento al gobierno hondureño de Porfirio Lobos,decisión adoptada en conjunto con México,y a la cual Brasil no se ha sumado.
El senador de la Unión Demócratica Independiente de Chile (UDI ) Hernán Larraín apoya la decisión de Cancillería frente a Honduras. No obstante, dice que "Chile debe buscar siempre acercamientos con Brasil y si hay diferencias estratégicas, reducirlas.

Dejá tu comentario