El Congreso vuelve al centro de la escena

Tras el receso de invierno, el Congreso vuelve al centro de la escena política, con la modificación del Consejo de la Magistratura, la reglamentación del uso de los DNU, la prórroga de las facultades delegadas y la baja de las retenciones como cuestión central.

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( NuevaMayoría).Tras el receso de invierno, el Congreso vuelve al centro de la escena política. La mayoría opositora en la Cámara de Diputados ha logrado dar media sanción a tres proyectos importantes: modificación del Consejo de la Magistratura, reglamentación del uso de los DNU y el uso de los superpoderes. Por ahora, el oficialismo está en condiciones de demorar su tratamiento en el Senado. Ahora, intenta que suceda lo mismo con el proyecto para establecer que la jubilación mínima sea el 82% móvil del salario mínimo -que en los próximos días sería incrementado 20%, llegando a 1800 pesos-, que tiene dictámenes de comisión coincidentes en las dos Cámaras. Kirchner ya anticipó que de ser aprobado el proyecto por ellas sería vetado. Esta iniciativa, junto con el saneamiento del INDEC y la limitación para la utilización de los ATN, también tienen prioridad en la Cámara Alta, pero su tratamiento es incierto. Diluidos el efecto Bicentenario y la expectativa en torno al mundial, la economía pasa a ser el eje de la estrategia electoral del oficialismo. El aumento del 16,9% de las jubilaciones y del 22% en las asignaciones, así como la devolución de retenciones al trigo que sería inminente -demorada desde el año pasado-, son el tipo de medidas que el Ejecutivo seguirá tomando en los próximos meses.  
Pero es la prórroga de las facultades delegadas y la baja de las retenciones la cuestión central del Congreso en agosto. Pese a sus diferencias, la Comisión de Enlace del campo -como lo mostró en la inauguración de la exposición de la SRA- las supera y logra un consenso en torno a la rebaja de las retenciones, al cual se sumaría la mayoría de la oposición en Diputados, - si logra superar sus conflictos internos,- que reasumirá la facultad del Congreso de determinar las retenciones y retirará los superpoderes. Basta que una Cámara no prorrogue las facultades para que estas caigan y en este caso el Ejecutivo no puede usar el veto. Pero Kirchner ya está preparando una crisis para desconocer esta decisión, en caso que se adopte. Todavía no está elegida la estrategia. Puede ser un desconocimiento de hecho, prorrogando las facultades delegadas mediante un DNU, o una interpretación diferente a la planteada por la oposición, argumentando que no puede evitarse la prórroga de las facultades que ejercen los organismos descentralizados, como la AFIP. Lo probable es que esta situación genere presentaciones contrapuestas en la Justicia, como sucedió con el Fondo del Bicentenario al comenzar el año. Como sucede siempre, Kirchner doblará la apuesta y desconocerá su derrota, aunque esta situación pueda generarle consecuencias no previstas.
En el oficialismo, la lucha interna se profundiza pese al indiscutible liderazgo de Kirchner. Los gobernadores dan señales de independencia. Los de Córdoba y Corrientes se negaron a retirar las acciones judiciales contra el Ejecutivo, como condición para que se les aplique el plan de Desendeudamiento con el gobierno nacional. Ello sucede cuando Chubut recibe 400 millones de pesos por su fideicomiso y Córdoba coloca un bono por 250. En la provincia de Buenos Aires, Kirchner sigue impulsando la candidatura de Massa para someter a Scioli, mientras que Moyano asume la conducción del PJ bonaerense y aspira ahora a ser candidato a la Vicegobernación. Hay quienes especulan con aspiraciones encontradas entre la Presidente y su esposo -quien, como en 2007, vuelve a plantear el enigma de si el próximo Presidente será pingüino o pingüina-, pero si ellas existen serán superadas como en el pasado. Dentro del Gobierno, el ministro de Infraestructura (De Vido) trata de frenar el avance de Moyano en el área de transportes, el canciller las del secretario de Comercio (Moreno) en la propia y la Presidente del Banco Central (Marcó del Pont) las del ministro de Economía (Boudou), que busca impulsar un candidato propio para el cargo.  
En cuanto a la oposición, el PJ Federal da señales hacia la unidad, mientras que el Acuerdo Cívico y Social evidencia fuertes diferencias internas. En el acto de la SRA, buscando consolidar la alianza con el campo, se hicieron presentes Duhalde y De Narváez, mientras que no lo hizo ninguna figura importante del espectro radical. En el PJ Federal parece existir un acuerdo: si Reutemann finalmente acepta la candidatura -de hacerlo sería en el primer trimestre de 2011-, Duhalde no competiría con él. En caso contrario, hoy no aparece ninguna figura con capacidad de disputarle la candidatura al ex Presidente. Narváez es el candidato a la Gobernación de Buenos Aires de todo el Peronismo Federal. En cuanto a Macri, va asumiendo que su destino político -si sobrevive a la causa de las escuchas- será ser más el aliado porteño del peronismo antikirchnerista que su eventual candidato a Presidente. En la UCR, Alfonsín y Cobos ya están en campaña, acordando no anteponer su lucha interna a la confrontación con el oficialismo. Las críticas de Carrió tanto a Cobos como a Alfonsín han puesto al Acuerdo Cívico y Social al borde de la ruptura y Margarita Stolbizer busca una gestión del socialista Hermes Binner que evite esta ruptura.

Dejá tu comentario