En Diputados avanza lo del INdEC pero en el Senado... gana el 'estilo Latorre'

"Entre Cobos y Alfonsín, elijo a los Kirchner", señaló la senadora nacional santafesina Roxana Latorre, a Rosario 2 el martes 03/08 al explicar su oposición al proyecto que propone elevar las jubilaciones mínimas al 82% del salario mínimo, vital y móvil. "Nadie se chupa el dedo y desconoce que se adelanta la pelea por el 2011. La verdad que me parece que muchísimos de los sectores del campo que hoy ganan muchísimo dinero van a mirar muy bien un presidente que pueda chocar o no la economía", agregó Latorre. A Radio 10, ella le dijo que nunca vio un Congreso "que apunte despiadadamente a los recursos del Ejecutivo", ya que "se advierte tanto en Diputados como en Senadores que los proyectos más significativos apuntan a recortar recursos del Estado", e insistió con su posición de "mirar proyecto por proyecto". Ahora, a la nota.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En Diputados, la oposición logró obtener dictamen favorable en la comisión de Comercio para un proyecto de ley tendiente a normalizar el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.Se aprobaría el 11 de agosto en el recinto. El oficialismo se retiró enojado y avisó que inpugnará lo actuado.
En el Senado, dificilmente ocurra algo similar. Los casos como el de la senadora nacional Roxana Latorre, elegida por electores santafecinos no kirchneristas que luego se pasó al kirchnerismo, complican mucho la situación de los temas de la oposición.
Volviendo a Diputados, acusaciones polémicas, gritos y festejos fueron el resultado de una reunión corta pero con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición deel Grupo A.
Tras 5 meses de actividad parlamentaria, por primera vez, se reunió la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, luego que semanas atrás el pleno de la Cámara baja votara –por pedido de la oposición- la obligación de sesionar.
En el temario de la comisión se encontraban los proyectos de ley sobre reforma integral del Indec, pero al inicio de la reunión, se debió aceptar la renuncia del presidente de la Comisión, el diputado oficialista Guillermo Pereyra. Sin embargo, la oposición impidió al oficialismo asumir a la reemplazante del mendocino con la objeción de que el en temario del día estaba primero el debate sobre el Indec.
La sorprendente negativa del vicepresidente de la comisión, el radical Héctor Del Campillo, alteró los ánimos de los legisladores oficialistas. La oficialista que reemplazará a Pereyra es la diputada Juliana Di Tullio, quien disparó: "Acá hay una vocación autoritaria, antidemocrática, y violenta" porque no me dejan asumir.
Con una corta explicación del radical Miguel Ángel Giubergia, leyó el dictamen consensuado que esta basado en una iniciativa del diputado (MC) Luis Galvalisi (PRO -ciudad de Buenos Aires), quien estuvo presente en la reunión y fue felicitado por todos los opositores.
Astutamente en 2009, Galvalisi había presentado un proyecto de ley que sólo fue girado a la comisión de Comercio porque sólo únicamente trata sobre la definición administrativa en el Poder Ejecutivo y la elección del directorio.
Enojado, el oficialismo se retirò de la reunión y avisó que presentará un recursos administrativo ante el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, para impugnar todo lo actuado aduciendo "incumplimiento" del reglamento interno. Los diputados kirchneristas sostienen que el dictamen es nulo porque aún no asumió un nuevo presidente al frente de la comisión, dado que su ex titular, Guillermo Pereyra (FPV-Mendoza) renunció y técnicamente aún no tiene reemplazante.
Es decir, el dictamen se aprobó antes de que asumiera la oficialista Juliana Di Tullio en reemplazo de Pereyra.
Los principales lineamientos del dictamen aprobado son:
> La reforma al INdEC contemplará autonomía funcional y financiera.
> El cuerpo directivo del INdEC tendrá un directorio de cinco miembros que durarán 5 años en sus funciones.
> El Congreso creará una comisión bicameral de seguimiento estadístico para la reforma y control del Instituto.
> Se promueve un endurecimiento del secreto estadístico.
> Los funcionarios deberán tener título universitario obligatorio, experiencia en al área estadística y acceder a los cargos mediante concursos.
> Se revisarán todas las designaciones en las categorías A y B desde enero de 2007 en adelante.

Dejá tu comentario