Descubren un túnel gigante debajo de una de las pirámides mayas

Investigadores mexicanos encontraron a 12 metros de profundidad un tunel que lleva a las galerías subterráneas del Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan. El pasaje tiene una longitud de entre 100 a 120 metros. No se sabe con precisión cuándo fue construido, pero existe la idea que fue cerrado entre el año 200 y el 250 después de Cristo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Investigadores el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron a 12 metros de profundidad un túnel que conduce a galerías debajo del Templo de la Serpiente Emplumada en la zona arqueológica de Teotihuacan.
Sergio Gómez Chávez, director del proyecto Tlalocan, explicó en conferencia que tras ocho meses de investigación se determinó que el conducto fue cerrado hace más de mil 800 años por los teotihuacanos, por lo que nadie ha ingresado desde entonces; los arqueólogos serían los primeros en hacerlo en unas semanas, cuando reinicien la exploración.
El especialista del INAH reveló que se usó un georradar del Instituto de Geofísica de la UNAM que detectó a la mitad y al final del túnel tres cámaras de gran tamaño. Las hipótesis establecen que pueden tener dimensiones de 100 metros cuadrados.
Señaló que el pasaje tiene una longitud de entre 100 a 120 metros y que el escáner empleado hasta ahora sólo ha penetrado a 37 metros de distancia.
Los investigadores encontraron en 2003 de manera accidental la oquedad de 83 centímetros de diámetro, luego de una inundación que se presentó en la Ciudadela, y en junio del año anterior inició la exploración.
El director del proyecto Tlalocan-Camino bajo la tierra indicó que el pasaje subterráneo pasa por debajo del Templo de la Serpiente Emplumada -el edificio más importante de la Ciudadela- y su entrada fue ubicada a pocos metros de ese edificio.
"Todo el proceso podría llevarnos dos meses más de trabajo, pues debemos continuar la exploración con la misma sistematización que hemos llevado desde el inicio y así evitar perder información importante que nos permita saber qué actividades realizaban ahí los teotihuacanos y por qué decidieron cerrarlo", manifestó Gómez Chávez.
El túnel, comentó, no se sabe con precisión cuándo fue construido, pero existe la idea que fue cerrado entre el año 200 y el 250 después de Cristo.
"Probablemente luego de depositar algo en su interior. Una de las hipótesis es que dentro de las cámaras detectadas por el georradar pudiéramos ubicar los restos de personajes importantes de la ciudad", dijo el investigador.
Los arqueólogos estimaron que los teotihuacanos arrojaron hasta 200 toneladas de piedra y tierra en el túnel para cerrarlo.
Hasta ahora, el grupo de 30 investigadores del INAH han encontrado en el túnel más de 60 mil objetos de jade traído de Guatemala, obsidiana y concha, entre otros materiales.
La hipótesis de los arqueólogos es que el túnel debió estar vinculado a conceptos relacionados con el inframundo "de ahí que no se descarta que en este lugar se hubieran realizado rituales de iniciación e investidura divina de gobernantes teotihuacanos".
Gómez apuntó que al proyecto se ha destinado entre cuatro y cinco millones de pesos. El túnel descubierto hubiera sido el elemento más importante y sagrado en torno al cual se hicieron las primeras edificaciones en este lugar hacia el año 100 Antes de Cristo y luego donde se construyera La Ciudadela, escenario donde debió haber rituales.

Dejá tu comentario