Webcomics: Del papel a la red sin escalas

Dibujantes, artistas plásticos y estudiantes vuelcan sus trabajos en Internet, donde la blogsfera del cómic se ve revolucionada cada día por nuevos "hallazgos".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El crecimiento de Internet llevó a los diferentes soportes comunicacionales a buscar nuevas opciones a través de la digitalización de datos: pasa con los medios de comunicación como la radio, la TV o los diarios, pasa con los libros o manuales y también con el arte.
Así, diferentes dibujantes, artistas del diseño, fotógrafos y cineastas, deciden publicar en Internet sus trabajos, generando un propio espacio dentro de la blogsfera. El caso de los cómics en Internet es una movida que no para de crecer y que ya tiene numerosos seguidores y bloggers de dibujantes, que ante la dificultad de encontrar publicaciones en papel interesados en el rubro, han decidido volcarse a la red para darse a conocer.
El término "webcomic" es el que usan en el blog El Estafador para definir su trabajo. Desde El estafador comentan que son "una publicación donde no somos imparciales (cosa de la que presumen muchos medios, y que es mentirosa y ruín), donde sólo hay dibujantes que opinan sobre el mundo que les rodea, sobre noticias, sobre pensamientos que les rondan la cabeza, pero también sobre lo que les viene en gana".
La movida crece, ellos se dan cuenta y amenazan: "Contamos con más de 5000 suscriptores que lo reciben en su correo electrónico cada semana y la vida nos sonríe. Tenemos planeado conquistar el mundo con unos muñequitos pequeños de plástico que llevamos integrados en nuestro organismo todos y cada uno de nosotros, y que un día saldrán con vida propia, como una especie de alter-ego de cada dibujante"
"No tenemos límites y sin censura, es un medio completamente libre", sostienen desde el webcomic, que ya ha publicado trabajos de Adao Uturrusgarai (Brasil), Liniers (Argentina), Tute (Argentina), Juanjo Sáez, Javirroyo, entre otros.
Es que dibujantes y artistas en Internet no faltan. Max Aguirre publica en La Nación con "Jim, Jam y el otro", pero además tiene dos blogs en los que publica sus trabajos. En uno presenta sus actividades profesionales y presentaciones más formales ("muestras y mis trabajos como ilustrador para diarios, revistas y libros", dice) y en "Los Resortes Simbólicos", una historieta que tenía lugar en el blog "Historietas reales" y que el dibujante dió por finalizada en junio pasado, luego de 5 años de trabajo.
Max dice que a la vez, todo lo publicado en sus blogs se derivan a otra parte de su universo virtual, Facebook.
Según un estudio de Nielsen, compañía encargada (entre otras cosas) de hacer ratings de TV, la tendencia de los internautas es que pasan la cuarta parte del tiempo que están online en blogs y sitios de redes sociales, un aumento considerable en relación con el 16% del año pasado. De esta manera, no es raro que los artistas que quieren difundir su trabajo comiencen a volcarse al formato digital como una vía para que sus trabajos vean la luz.
Y Max no es el único que se maneja vía redes sociales. El Maldito Nombre también se muestra en Facebook y publica su tira a través del blog en formato 3.0.
Según aseguran desde el blog, El Maldito Nombre es "un espacio dedicado a los invisibles, a las voces anónimas, al gritito en silencio en el fondo de un click". Con diferentes variables y un clásico estilo naif, El Maldito presenta a Rulo, un nene de 12 años que en pocas líneas presenta un mundo onírico cargado de recuerdos nostálgicos y enamoramientos fugaces.
"Nace de un repollo y no hay mayor información al respecto. Un mail, una página, algun que otro dato perdido pero no mucho mas que eso. Del autor se sabe poco pero tal vez al final del viaje alguien pueda decir algo mas…", se lee en la info del Maldito, un misterio que existe en "formato red social"
Otras historias en la blogsfera de cómics tienen más que ver con proyectos estudiantiles que luego devienen en proyectos personales. Es el caso de Gravis, que inició su carrera "bloguera" en 2006 cuando en la Escuela de Historietas Eugenio Zoppi les propusieron armar un blog con publicaciones diarias que incluso hoy "se autoabastece en función de las posibilidades de sus participantes".
En otra oportunidad generaron un blog con 16 capítulos, Elige tu propia aventura, que extendió la historia de la escuela en Internet en una segunda etapa.
Para Gravis, lo más emocionante es "pensar, bocetar, escribir, decidir qué es lo que quiero contar y cómo", aunque "más emocionante aún me parece publicar en papel, aunque más no sea una revista chiquitita, humilde, en fotocopias o chorro a tinta que la vean pocas personas".
Artistas medianamente conocidos, con o sin publicaciones en papel, estudiantes y compiladores, todos se juntan en la blogsfera del cómic en Internet para darse a conocer y presentar sus obras. Sin dudas se trata de otra característica más de las múltiples posibilidades que ofredcen las nuevas tecnologías de la información en este siglo XXI.

Dejá tu comentario