Bolivia: Declaraciones de un jefe policial complican el caso Schmidt

El escándalo del ciudadano alemán detenido en Bolivia, acusado de sedición, sigue su curso y mantiene confusos enfrentamientos al interior del gobierno de Evo Morales. Nuevos testimonios complican al ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, mientras que el actual jefe del Servicio de Inteligencia de la Policía de Santa Cruz, Guido Plata, confirmó que firmó credenciales para portar armas a favor del alemán

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, mantenía una relación fluida con el ciudadano alemán Dirk Schmidt, según reveló su principal colaborador cuando ejercía ese cargo, el policía Cristian Sánchez Rodríguez.
En una declaración informativa que presentó el 30 de julio ante el fiscal Franz Contreras y en dos informes que envió al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, la primera semana del mismo mes, Sánchez revela que viajó en tres oportunidades a Santa Cruz junto a Torrico y que en las tres, el ex viceministro se entrevistó con Schmidt, acusado de alzamiento armado y sedición.
"Las veces que acompañé al viceministro Torrico a la ciudad de Santa Cruz se reunió con esta persona; la mayoría de las veces en restaurantes particulares y en una ocasión en la casa del mencionado señor", señala en un informe enviado a Llorenti el 7 de julio.
En el mismo detalla que la casa "queda camino a la población de Porongo y menciona que este señor (Schmidt) recogió al viceministro Torrico del puente Urubó y se fueron en un vehículo particular".
En el informe ante el fiscal confirma que "al señor Dirk Schmidt lo vi en las ocasiones que acompañé al viceministro Torrico a las comisiones oficiales en Santa Cruz". Luego especifica que eso ocurrió en tres oportunidades. Sánchez asegura que en todas ellas se limitó a cumplir sus labores.
La policía admite permisos a Schmidt
El actual jefe del Servicio de Inteligencia de la Policía de Santa Cruz, Guido Plata, confirmó que firmó credenciales para portar armas a favor del alemán Dirk Schmidt y que también participó en el operativo realizado el 8 de julio en Tarumatú para capturar al extranjero.
Plata explicó que la autorización para la portación de armas en favor del europeo la dio entre los años 2007 y 2008, cuando se desempeñaba como jefe de la División Matrículas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
En una de las credenciales extendidas el 19 de julio de 2007 se autoriza a Schmidt a portar la pistola marca Heckler, calibre 45, de industria alemana y para uso exclusivo de seguridad personal. El documento también lleva la firma del entonces director de la Felcc, Enrique Urquidi, que después fue comandante de la Policía.
La misma arma está incluida en el inventario levantado por la Policía el 8 de julio tras la captura del extranjero.
"Sí, he firmado, hay varios jefes que lo hicieron", dijo el coronel Plata. Cuando se le consultó si en esa oportunidad las armas eran de guerra o deportivas, respondió: "La Policía no autoriza la portación de armas de guerra. Este caso se encuentra en investigación y un peritaje determinará la verdad".
El jefe policial admitió que el 8 de julio encabezó el operativo para la captura de Schmidt en su domicilio, ubicado en Tarumatú.
Según el fiscal que investiga el caso, José Tarqui, las armas decomisadas al ciudadano alemán son de guerra, por lo que lo imputó por alzamiento armado.
Sobre el particular, el comandante de la Policía departamental, Humberto Echalar, señaló que se abrió una investigación del caso en la Felcc y que la Fiscalía lleva adelante el proceso. El jefe policial no quiso emitir más criterios.
El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, dijo que elevó informes al Ministerio de Gobierno, dando a conocer que, junto a autoridades de Migración, Policía y otros, participó de reuniones de coordinación con Schmidt para el desalojos de tierras.

Dejá tu comentario