El PJ de Santa Fe y los 2 mensajes de Gabriel Batistuta

El PJ santafecino busca candidato a gobernador. 'Alguien' decidió 'fogonear' el nombre de Gabriel Batistuta, exitoso jugador de fútbol oriundo de Reconquista, quien realizó millonarias inversiones en campos en el norte de la provincia pero que se manifiesta fascinado con Australia. ¿Qué hay detrás de todo esto?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A las 20:00 hora argentina del miércoles 04/08 (9:00 hora de Sydney del jueves 05/08), en la cuenta de Twitter @Batisantafe, su titular escribió:
"la politica es algo que siempre me gusto. poder representar al pueblo".
La cuenta no se activaba desde hacía varios días. El mensaje anterior era del 24/06, a las 15:04 cuando escribió: "Ansioso esperando los 8vos. de final !!!!"
No es una cuenta muy utilizada ni es de larga data: fue activada por 1ra. vez el 10/06 y, según su titular, desde Sudáfrica, donde se encontraba de visita por el Mundial de FIFA.
A media mañana del jueves 05/08, en la localidad de Reconquista, Santa Fe, la web Region Net, difundió la novedad: Batistuta no estaba interesado en ser gobernador:
"Radio Amanecer - A través de una agencia de prensa, Gabriel Omar Batistuta indicó que no será candidato a gobernador para la provincia de Santa Fe.
En un comunicado el goleador de la Selección Argentina señala textualmente: "Me dirijo a los medios de comunicación para aclarar las noticias del día de ayer que indicaban la posibilidad de incursionar en la política de mi provincia, Santa Fé. Agradezco a los que me ofrecieron esta gran oportunidad que, a mí entender, no estoy capacitado para ejercer, considerando que el ejercicio de este rol dentro de la política requiere una capacitación que hoy no poseo. Ofrezco desde mi lugar absolutamente todo lo que pueda aportar para mejorar a la Argentina, lugar donde invertí todo lo que logré económicamente como futbolista, y que elegí para vivir junto a mi familia. Considero que hay muchos ciudadanos potables, jóvenes, inteligentes y honestos que se capacitaron para gobernar la provincia de Santa Fe. Igualmente fue un honor y un halago que hayan pensado en mi persona"."
¿Qué ocurrió en el interín?
Para muchos, un misterio.
El peronismo santafecino carece de candidato 'ganador' 2011 frente al vigente acuerdo entre el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical, que gobiernan la provincia desde 2007.
El senador nacional Carlos Reutemann no quiere ser otra vez candidato a gobernador -ya gestionó Santa Fe en 2 oportunidades- y, además, Eduardo Duhalde le comentó a Héctor Magnetto que Reutemann podría ser un buen presidente partidario, aprovechando que, de todos modos, quiere colaborar con el Peronismo Federal.
El diputado nacional Jorge Obeid, quien gestionó Santa Fe también en 2 oportunidades, gracias a la estela de Reutemann, no es un buen candidato.
En cuanto al diputado nacional Agustín Rossi y el ex diputado nacional y ex canciller Rafael Bielsa, ambos kirchneristas, no tienen posibilidades de triunfo, en una provincia donde la mayoría de la opinión pública es muy crítica del matrimonio Kirchner.
Por eso en Santa Fe se buscan alternativas. Y quienes 'fogonean' otros nombres instalaron el de Gabriel Batistuta para someterlo, junto a otros nombres, a una investigación de opinión pública (encuesta).
Si la encuesta tiene un resultado negativo para Batistuta, aqui no ha pasado nada. Batistuta ya desmintió y sale indemne de la compulsa.
El problema se planteará si la encuesta es muy favorable a Batistuta, ya que éste acaba de afirmar, en su supuesto comunicado: "(...) a mí entender, no estoy capacitado para ejercer, considerando que el ejercicio de este rol dentro de la política requiere una capacitación que hoy no poseo. (...)".
Para muchos, esa frase es difícil de remontar.
Para otros, así comenzó la historia de Carlos Reutemann en la política, cuando Carlos Menem y Eduardo Duhalde mandaron a 'medir' a quien era un ex piloto de F-1 y a César Luis Menotti, ex jugador de fútbol aunque más conocido como entrenador.
Entonces había que 'instalar' los nombres, entre afirmaciones y desmentidos. Evaristo Monti, quien por entonces era el superstar de la comunicación de masas en Rosario, podría contarlo mejor que la mayoría porque fue co-protagonista de todo aquello.
Para la mayoría, se trataba de una locura y era mejor prepararse para una Santa Fe gobernada por la UCR o la Democracia Progresista. Sin embargo, un par de meses después, Reutemann ya era una posibilidad.
Es cierto lo que dice el gobernador Hermes Binner, del Partido Socialista: "Son tiempos muy diferentes a los '90".
También es acertado afirmar que el comunicado de Batistuta es 'demasiado' concreto. Pero las encuestas son números, que también son fuerzas concretas en manos de los que quieren 'fogonear', al menos lograr que una opción a Rossi/Bielsa/Obeid.
Pero, más allá de Batistuta sí o Batistuta no, lo cierto es que el peronismo santafecino 'blanquea' que necesita buscar fuera de sus filas una opción propia.

Dejá tu comentario