El Gobierno promete incorporar 1.600 Mw al sistema eléctrico en 2011

Según un funcionario de Planificación, con la puesta en marcha de Atuccha II y otras centrales térmicas, el sistema recibirá un provisión superior a la que hace 'El Chocón'.

CIUDAD DE BUENO AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional prometió este viernes (6/8) incorporar al sistema eléctrico una producción equivalente a "más de un Chocón", es decir, una potencia superior a los 1.200 megawatts (Mw) que actualmente aporta esa represa hidroeléctrica.
De esta forma, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, respondió a la versiones consignadas en el diario La Nación sobre la preocupación del sector empresario en cuanto a la provisión energética.
"Solamente con la finalización de Atucha II y la construcción de las centrales térmicas Ensenada de Barragán en Buenos Aires y Brigadier López en Santa Fe, la Argentina sumará alrededor de 1600 Mw", dijo el funcionario, hombre de confianza del ministro Julio De Vido, en declaraciones recogidas por la agencia Télam.
El periodista Jorge Oviedo señaló en su artículo: "El tema energético no es la preocupación menor. "Estamos todos esperando que se termine el frío de una vez por todas", dice un ejecutivo del sector. El arrastre de las políticas del kirchnerismo, dicen, es que a la Argentina le falte por estos días una cantidad de electricidad equivalente a la producción de El Chocón. Ello, a pesar de que la Argentina ha cortado el gas y la electricidad en los últimos días a las más grandes empresas, de que los usuarios residenciales han padecido la falta de garrafas, de que se detuvo el polo Petroquímico de Bahía Blanca y de que se racionó el GNC a las estaciones de servicio.
El Gobierno, dicen los informantes, importa energía en muchos casos muy cara desde Brasil y reserva el agua de los embalses patagónicos. Paga en dólares lo que podría obtener aquí a mucho menos precio. Calcula que la economía seguirá creciendo el año próximo y que, por la caída en la producción de gas, el invierno próximo tendrá mucho mayor déficit energético. Una crisis que llegue a los domicilios pocos meses antes de las elecciones presidenciales es una pesadilla para el Gobierno, e intentan evitar su materialización a cualquier costo.
El sector energético será el gran talón de Aquiles el año próximo, porque todo dependerá, si la economía sigue en alza, de que Brasil tenga electricidad para exportar, de que se agreguen más barcos regasificadores y de que ningún equipo importante de la Argentina tenga la mala idea de fallar en tiempos de alta demanda. De otro modo, a la segura inflación alta, se sumará un problema más."
A raíz de esta publicación, Baratta consideró que "esos comentaristas debieran tomarse el trabajo de interiorizarse respecto a las obras que se hicieron y las que están en ejecución", porque "no se puede desconocer todo lo que se está realizando".

Dejá tu comentario