Santa Fe busca también que se trate la castración química para violadores

Dos diputados pedirán que la Cámara baja apruebe el debate para implementar este castigo a los que cometan delitos de índole sexual. En Catamarca ya fue propuesto, mientras que en Mendoza ya había entrado en vigencia, aunque ahora intentan con otros procedimientos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los legisladores santafesinos que crearon el proyecto para que se disponga la castración química para violadores volverán a pedir que se trate en la Cámara baja y así poder instaurar esta pena, luego de que se haya puesto en vigencia en otras provincias.
Los legisladores Jorge Lagna y Alberto Monti  serán los encargados de realizar nuevamente el pedido para que esta semana se trate en la Comisión de Salud de la Cámara baja.
En Catamarca ya se propuso instaurar este sistema, que será voluntario, mientras que en Mendoza ya está vigente, aunque ahora el gobernador, Celso Jaque, contrató dos especialistas españoles -Eva María Jiménez y Hugo Lupiañez- para que aborden a los autores de violaciones para evitar la castración química.
En esa provincia cuyana, señalaron que el procedimiento consiste en otorgar fármacos para disminuir los niveles de andrógeno circulante y de la libido del paciente, con el objetivo que disminuya su deseo de cometer delitos de índole sexual. Los que acepten realizarlo, recibirán como beneficios indultos, conmutación y rebaja de penas.
Por su parte, en Santa Fe aguardan que se trata en Diputados este proyecto y para ello ya está previsto que se convoquen a distintos especialistas que tengan intervención en la materia, publicó hoy el sitio 'Rosario3'.
Sin embargo, en esta última provincia, aclararon que hay diferencias con la imposición mendocina, ya que en este caso no otorgarán la reducción de penas para aquellos violadores que se sometan de manera voluntaria.
"Nosotros no propiciamos la reducción de penas para los condenados que acepten someterse a la castración porque entendemos que eso es peligroso.
Si uno ofrece ese beneficio a cambio, cómo medir quién accede al tratamiento porque tiene la convicción de reinsertarse en la sociedad sin reincidir en el mismo delito, y quién lo hace exclusivamente para permanecer detenido menos tiempo", precisó el diputado Jorge Lagna (Frente para la Victoria).
Lagna creó este proyecto junto a Alberto Monti y ambos desean avanzar para que se empiece a tratar el debate.
Según los diputados, en países como Bélgica, Suiza, Suecia y los Estados Unidos, la castración química se lleva adelante "con muy buenos resultados".
"En esos países, los porcentajes de reincidencia por parte de violadores liberados, han logrado bajarse de 80 a 5%, lo cual demuestra que la práctica es beneficiosa para la sociedad", aseguró Lagna.

Dejá tu comentario