Murió Gonzalo Rojas, uno de los grandes de la poesía chilena

El lírico falleció a los 93 años, meses después de haber padecido un ACV. En 2003 fue reconocido con el premio Cervantes.

El chileno Gonzalo Rojas, ganador del Premio Cervantes en 2003, murió este lunes (25/4) a los 93 años reconocido como uno de los grandes poetas de su país.

"Los últimos días era claro que él estaba con un deterioro significativo, así que la verdad que (su muerte) no nos sorprendió mayormente. Nosotros creemos que nuestro padre tuvo una tremenda vida, estamos muy agradecidos", dijo a la prensa local su hijo Gonzalo Rojas-May.

Rojas sufrió un accidente cerebro-vascular en febrero pasado, en la ciudad de Chillán, a unos 400 km al sur de Santiago, donde se radicó los últimos años de su vida.

"Le agobiaban la fama y las llamadas y, por eso, le gustaba refugiarse en Chillán. Fue un privilegio para quienes tuvimos la suerte de aprender a ver el mundo con él", afirmó Rojas-May.

El poeta nació en 1917 en el puerto de Lebu, a unos 500 km al sur de Santiago, y su carrera fue coronada en 2003 con el premio Cervantes, considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana.

"No paso de aprendiz y el seso no me dio para letrado, ni menos para el fulgor encandilante de estar aquí. Pónganse en mi caso, es que no lo merezco ¿qué lo voy a merecer?", manifestó luego de recibir el reconocimiento de manos del rey Juan Carlos de España.

Asimismo, recibió el Premio Reina Sofía de España (1992) y el Octavio Paz de México (1998) en condecoraciones que contribuyeron a aumentar el reconocimiento de Chile como un país de poetas, dado que en su historia figuran dos premios Nobel: Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971).

La muerte de Gonzalo Rojas fue lamentada por el Gobierno chileno, que decretó dos días de duelo nacional."Fue un hombre muy excepcional, que junto con grandes poetas como Neruda, Mistral, (Vicente) Huidobro y (Nicanor) Parra, hizo que Chile fuera conocido como el país de los poetas", comentó el presidente chileno Sebastián Piñera.

"Gonzalo Rojas fue un gran poeta, fue un gran padre, un gran amigo y un gran chileno", agregó el mandatario.

Los restos de Rojas fueron velados desde la tarde del lunes en el Museo de Bellas Artes en Santiago y sepultados en la ciudad de Chillán, explicó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

La muerte de Rojas causó también pesar en el Instituto Cervantes de Madrid, donde el lírico chileno fue catalogado como "poeta vanguardista que coqueteó con el surrealismo".

"Representa el inconformismo, la valentía y la búsqueda de nuevos lenguajes que lo convirtieron en uno de los más reconocidos poetas chilenos del último siglo, siguiendo la estela de gigantes como Neruda, Huidobro o Gabriela Mistral", dijo Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.

Rojas fue autor de una vasta obra que incluye los poemarios "La miseria del hombre" (1948), "Contra la muerte" (1964), "Oscuro" (1977), "Transtierro" (1979), "Del relámpago" (1981), "América es la casa y otros poemas" (1998) y "Del ocio sagrado" (2002), que fueron traducidos a 11 idiomas.

Además de las letras, Rojas fue nombrado en 1972 encargado de negocios de la Embajada de Chile en Cuba mientras que un año después fue designado embajador, cargo que nunca ejerció debido al golpe militar que sufrió Chile en 1973 y que lo obligó a exiliarse en la República Democrática Alemana y en Venezuela. 

Dejá tu comentario