Chávez en Santa Marta: "Llegamos a la reunión con optimismo pero sin generar demasiadas expectativas"

Hugo Chávez ya se encuentra en Santa Marta, donde se reunirá con Juan Manuel Santos, presidente colombiano. En la Quinta San Pedro Alejandrino Chávez y Santos tendrán el encuentro ampliado con sus respectivos cancilleres, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín.

Poco después del mediodía llegó al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que hará todo lo que esté a su alcance para que la reunión que sostendrá con el presidente Hugo Chávez permita restablecer las relaciones entre los países. Por su parte, el presidente Chávez llegó algunos minutos después, con una chaqueta tricolor y rosas rojas en mano, custodiado por un fuerte operativo de seguridad.
Chávez le entregó las rosas a la canciller colombiana Holguín.
"Le pido a Dios y al Libertador que nos inspiren al presidente Chávez y a mí para que tomemos las decisiones más acertadas", afirmó Santos poco después de llegar.
"Estamos aquí, en esta histórica ciudad, y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer. Esperamos que esta reunión produzca efectos serios y duraderos por el bien de nuestros pueblos. Llegamos a la reunión con optimismo pero sin generar demasiadas expectativas", destacó.
El avión en el que llegó Santos fue retirado algunos metros de la pista para que pudiera aterrizar el del presidente Chávez. Santos viajó junto a la canciller Holguín y otros ministros, que también estarán presentes en la trascendental cita.
El canciller Nicolás Maduro fue el primero en arribar a Santa Marta para la reunión que sostendrán ambos mandatarios.
La fuerza pública colombiana dispuso de tres esquemas de seguridad para proteger las instalaciones de la Quinta San Pedro Alejandrino de Santa Marta, donde se reunirán los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, cita en la que buscarán restablecer las relaciones diplomáticas.
Según el diario El Espectador de Colombia, fuentes oficiales han confirmado que  el despliegue de seguridad estará a cargo de las Fuerzas Militares, la Policía y el DAS, para evitar que se presente cualquier inconveniente de orden público.
En la Quinta San Pedro Alejandrino Chávez y Santos tendrán el encuentro ampliado con sus respectivos cancilleres, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, junto al Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner.
Luego, ambos mandatarios irán a una reunión privada en uno de los salones de la hacienda en la que murió el Libertador Simón Bolívar en 1830.
La directora del Museo Bolivariano, Zarita Abello, aprovechará la visita de Chávez para entregarle una copia del libro "El pensamiento de Bolívar y sus últimos días en la Quinta", de Alejandro Próspero Reverand.
Además, le darán a conocer el estado de las obras del auditorio "Simón Rodríguez" de la quinta, que se construye gracias a dinero aportado por el Gobierno venezolano.
Los mandatarios almorzarán en el salón Armando Villegas de la Quinta de San Pedro Alejandrino y luego ofrecerán una rueda de prensa, en la que se espera anuncien una hoja de ruta para recomponer las relaciones.
El menú será ceviche de pescado, lomo a la pimienta, langostino finas hierbas, arroz con coco, ensalada de lechuga y un postre con cubierta de guayaba.

Dejá tu comentario