Venezuela y Colombia reanudan relaciones (con Néstor presente) y acordaron una agenda de 5 puntos

Dispuesto a consolidarse como un protagonista de los temas regionales y a obtener un rédito importante de su Secretaría General de la Unasur, Néstor Kirchner participa de la reunión en Santa Marta, Colombia, entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, que terminará con una rueda de prensa. Aqui un anticipo de qué acordaron.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron durante más de 3 horas junto a los cancilleres Nicolás Maduro y María Angela Holguín, en la quinta San Pedro Alejandrino, de Santa Marta, Colombia, donde murió Simón Bolívar. Coordinó la reunión el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.
Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos acordaron anunciar la reanudación de las relaciones diplomáticas.
Ambos gobiernos también coincidieron en una declaración de principios basada en 5 puntos:
1. El pago de la deuda a exportadores colombianos y reimpulso de las relaciones y comerciales;
2. La búsqueda de mecanismos de complementacion económica;
3. Desarrollo de un plan de trabajo para el apoyo a los habitantes de la frontera;
4. Desarrolla de forma conjunta de obras de infraestructura;
5. Compromiso de ambos países de vigilar la frontera y luchar contra los grupos irregulares.
Cada uno de estos 5 puntos será desarrollado por una comisión formada por miembros de ambos países.
El presidente de Venezuela se comprometió ante su par colombiano Juan Manuel Santos "a no permitir la presencia de grupos armados en su territorio", aseguró el mandatario colombiano este martes al cabo de una cumbre en Santa Marta (Colombia).
"El presidente Chávez me lo reiteró hoy que no va a permitir la presencia de grupos armados en su territorio. Creo que es un paso importante para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes", dijo Santos a la prensa.
De acuerdo a una declaración emitida por ambos al término de este crucial encuentro, ambos gobiernos han decidido "avanzar en beneficio de los dos pueblos", especialmente en las zonas fronterizas.
Con estos mecanismos, añade la declaración, se "busca prevenir la presencia y acción de grupos armados al margen de la ley" y a "aumentar la presencia de ambos Estados en la zona de frontera".
Este proceso estará acompañado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a cuyo frente, como secretario general está el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien ha mediado en esta crisis y también participó en la decisiva reunión.
Chávez afirmó que su Gobierno "ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano", tras anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.
Chávez hizo esta declaración en una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la que ambos anunciaron una nueva era en los lazos diplomáticos, rotos desde el pasado 22/07.
"Yo lo ratifico, y no hace falta que lo diga yo, lo he dicho un millón de veces, el Gobierno venezolano que yo dirijo ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano; y mucho menos que alguien diga que yo apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia", remarcó Chávez.
Pero también manifestó que la penetración de grupos armados ilegales a Venezuela "no es nuevo", al recordar que desde hace muchos años eso viene ocurriendo.
"Yo le pido que me crea, como yo le creo a él (…). Hemos patrullado, no hemos conseguido ningún campamento guerrillero, pero también es cierto que las tropas venezolanas en más de una ocasión se han enfrentado a la guerrilla colombiana, tenemos nuestros muertos también", subrayó.
Chávez discutió con un periodista de la cadena colombiana NTN 24, al que le aseguró que no pidió un minuto de silencio por la muerte de alias 'Raúl Reyes' en 2008, y le conminó a contextualizar su llamado a considerar "fuerza beligerante" a las Farc.
"Te voy a responder con lo que tú dices (…) debes contextualizar mi petición de considerar a las Farc fuerzas beligerantes, y no creo que haya un documento donde yo lo pida", dijo el Presidente tras calificar la afirmación del periodista como una mentira.
Igualmente, el Presidente Chávez negó haber pedido un minuto de silencio (por la muerte de Raúl Reyes).
El periodista se refirió a lo sucedido durante el Aló, Presidente del 02/03/2002, cuando Chávez dijo "hagámoslo" a la petición de un grupo de seguidores asistentes a su programa, de guardar un minuto de silencio por el deceso de alias 'Raúl Reyes'.
Ver el video de la polémica:

Minuto de silencio
Cargado por frankib2. - Vídeos de noticias del mundo entero.

Dejá tu comentario