Kirchner frente a los factores de poder y la oposición

En los últimos días, el kirchnerismo enfrentó fuertes reclamos desde los factores de poder. Al mismo tiempo, la oposición comienza a organizarse de cara a 2011.

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( NuevaMayoría). En los últimos días, el kirchnerismo enfrentó fuertes reclamos desde los factores de poder. Tras el duro discurso del Presidente de la Sociedad Rural Argentina (Biolcati), avalado por la Comisión de Enlace, el Presidente de la Federación Agraria Argentina (Buzzi) convocó una movilización de chacareros frente al Congreso para el 18 de agosto, seis días antes que venzan las facultades delegadas, que incluyen las retenciones. El reclamo conjunto de la AEA y UIA pidiendo mayor seguridad jurídica y un clima de negocios menos incierto, fue el más importante realizado en forma conjunta por ambas entidades. El titular del Grupo Clarín tuvo un rol importante en este reclamo en su condición de Vicepresidente de AEA y produjo un hecho importante, al reunirse con los dirigentes más importantes del PJ Federal (Duhalde, Reutemann, Narváez y Solá) y Macri. El acuerdo entre Telecom Italia y el grupo Werthein impide al oficialismo controlar la empresa con un grupo afín. Las declaraciones del Presidente de la Corte (Lorenzetti) pidiendo más seguridad jurídica, reglas económicas más claras y una selección de jueces más transparente, coincidió con los reclamos provenientes del sector empresario. Por último, el Presidente del Episcopado (Bergoglio) reclamó por la creciente inseguridad, preocupación prioritaria de la opinión pública. 
Por su parte, el oficialismo avanza en la provincia de Buenos Aires con su estrategia para ganar las elecciones del 2011, mientras responde las críticas provenientes de los factores de poder. El gobernador de Buenos Aires (Scioli), en dos oportunidades en una semana, sostuvo que no tiene diferencias con el matrimonio Kirchner. Lo hace mientras el ex Presidente sigue impulsando la candidatura del intendente de Tigre (Massa) para la gobernación bonaerense y la llegada del titular de la CGT (Moyano) a la Presidencia del PJ bonaerense. Alicia Kirchner continúa desarrollando su movimiento político en la provincia de Buenos Aires al margen de Scioli y Kirchner apoya nuevamente la estrategia de las colectoras, que permite presentar varias listas de candidatos a cargos legislativos con un solo candidato para los cargos ejecutivos. Los intendentes del Gran Buenos Aires cuestionan esta estrategia, que les impide polarizar a su favor los votos del oficialismo. Frente al campo, la Presidente tuvo duras declaraciones, argumentando que no puede pedir una baja de las retenciones cuando se registra una cosecha récord y anticipó también que se enviará al Congreso una nueva ley de arrendamientos, con la intención de dividir la Comisión de Enlace. También criticó duramente a la UIA, AEA y el grupo Clarín. En el Congreso, la estrategia del oficialismo se concentra en frenar en el Senado los proyectos que la oposición aprueba en Diputados.   
El PJ Federal, si bien muestra problemas de liderazgo, tiene las piezas adecuadas para articular una alternativa ganadora. Una fórmula Reutemann-Solá, con Narváez como candidato a gobernador de Buenos Aires y una alianza con Macri para que intente ser reelecto en la Capital -si logra salir airoso de la comisión investigadora que se constituiría el 12 de agosto-, tiene posibilidades no solo de captar gran parte del voto peronista, sino también el del campo. En una alternativa de este tipo, Duhalde puede ser el Jefe de Gabinete, una figura como Lavagna el Canciller y el gabinete ser compartido con la UCR, de acuerdo a las conversaciones que se vienen realizando entre las dos fuerzas opositoras más importantes. En cuanto a la viabilidad de un esquema de este tipo, si Reutemann finalmente aceptara ser candidato en marzo, Duhalde, Solá y Macri desistirían de sus candidaturas. Pero si el senador santafecino decide entonces no serlo, la candidatura alternativa de  Duhalde no tendría oponentes con éxito dentro del PJ Federal, aunque no lograra reunir al sector en Entre Ríos el 4 de septiembre. Una senadora (Bortolozzi) abandonó el bloque del FpV, pero ello no es suficiente para impedir que el oficialismo todavía pueda neutralizar los proyectos de la oposición al llegar a la Cámara Alta. 
En el Acuerdo Cívico y Social, las diferencias se acentuaron en los últimos días, aunque Alfonsín y Cobos aceptan el marco de la UCR para competir. El primero de ellos presenta el 28 de agosto su movimiento interno (MORENA), previendo realizar el acto de lanzamiento de su candidatura presidencial el 30 de octubre en el Luna Park, al cumplirse el 27 aniversario del triunfo de su padre en las elecciones presidenciales de 1983. Cobos se apresta a volver formalmente a la UCR, mientras ha vuelto a realizar manifestaciones críticas respecto al gobierno nacional, al apoyar el 82% móvil del salario mínimo para las jubilaciones mínimas, reclamar el saneamiento del INDEC y exigirle al Ejecutivo más respeto con el periodismo. Las relaciones de los dos precandidatos del radicalismo con Carrió hoy son malas, mientras que Stolbizer, tras pedirle a Binner un rol más activo -quien es mencionado como el candidato a Vice de quien resulte electo presidente en la UCR-, se reúne con Pino Solanas cuestionando el bipartidismo. Gana apoyo en el partido la idea de adelantar la interna radical para tener un candidato definido para fin de año, dejando para la interna abierta del 14 de agosto del 2011 la elección del candidato del Acuerdo Cívico y Social, en el cual podría competir el candidato del radicalismo con Carrió.

Dejá tu comentario