Los jugadores que llevó de Boca a la Ciudad, le costaron a Macri más caro que Riquelme

Los sucesos en Villa Urquiza resultan otra complicación en la gestión de Mauricio Macri. Pero hay que analizar una situación curiosa: la mayoría de los problemas de Macri han sido coprotagonizados por gente que Macri llevó, desde Boca Juniors, al Gobierno de la Ciudad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es una paradoja: Mauricio Macri llegó al Gobierno porteño precidido de una supuesta 'gestión brillante' de la asociación civil sin fines de lucro Club Atlético Boca Juniors. Sin embargo, su vinculación con Boca Juniors le ha terminado enviando al subsuelo de la política.

Por si no estaba claro, el derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza, a causa de los trabajos en una obra en construcción contigua, puso bajo la lupa a los encargados de las habilitaciones públicas de la gestión de Macri... y la 'maldición Boca Juniors'. 

Según informó CN23, 2 de los responsables de las habilitaciones públicas son integrantes de la Comisión Directiva del Club Atlético Boca Juniors.

El encargado de la fiscalización y regulación de la construcción en la Ciudad es Raúl Oscar Ríos, vocal en Boca Juniors.

Ríos es el titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad, organismo que controla la Dirección General de Control de Faltas Especiales, encargada de organizar, coordinar y supervisar a la Unidad Administrativa de Atención de Faltas Especiales de la Ciudad (UAAFE).

La UAAFE tiene por objeto sancionar todas aquellas infracciones previstas en el Régimen de Faltas (Ley N° 451) sujetas al poder de policía de la ciudad.

Entre sus funciones ejerce competencia en: Bromatología, Higiene y Sanidad, Medio Ambiente, Seguridad y Prevención de Siniestros, Actividades Constructivas, Publicidad Prohibida, Protección de niños, niñas y adolescentes, Actividades lucrativas no permitidas o en infracción, Derechos del consumidor, Pesas y medidas, Sistema estadístico de la ciudad, Administración y servicios públicos, Evaluación de impacto ambiental, Servicio de vigilancia, custodia y seguridad.

En tanto, Liliana Iamurri, esposa de Ríos, es la encargada de la Dirección Gestión Técnico Operativa de la AGC y, a su vez, la responsable del voleyball amateur de Boca Juniors.

Debe recordarse que el mayor problema hasta ahora de Macri, el comisario Jorge Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana, fue el jefe de Seguridad de Boca Juniors durante la gestión de Macri en el club de la Ribera.

Según lo que la legislaodra porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), le dijo a Radio 10, tiempo atrás, qie el ex 'pluma' o agente de inteligencia de la Policía Federal y ex empleado de la administración porteña Ciro James, detenido por escuchas telefónicas ilegales, trabajó en Boca Juniors durante la gestión de Macri.

Según Cerruti, James y Jorge Palacios, "integraron el equipo de seguridad de Macri que respondió al empresario y al gerente general de Socma, de Correo Argentino y Boca Juniors, Andrés Ibarra, actual Subsecretario de Educación de la Ciudad".

Precisamente Andrés Ibarra, secretario de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda, está acusado de haber llevado a Ciro James al Ministerio de Educación con un contrato de asesor que éste nunca cumplió.

De acuerdo con el expediente, el objetivo era darle a James "una retribución y cobertura" para que, en realidad, trabajara para Jorge Palacios en el armado de un "aparato de inteligencia clandestino" para el Gobierno de la Ciudad.

Ibarra era el Nº2 del Ministerio de Educación cuando el ministro era Mariano Narodowski, pero había trabajado en Boca bajo las órdenes de Macri y también integró el directorio del Correo Argentino cuando la concesión estaba en manos del denominado 'grupo Macri', cuya empresa núcleo es Socma (Sociedades Macri). Después, Ibarra fue gerente general de Boca.

"Mauricio lo considera un administrador eficaz y le tiene toda la confianza. Por eso, le dio el cargo más alto en Boca", dijo quien los conoció en el club. "Después, lo llevó al gobierno porteño".

Ibarra dejó el Ministerio de Educación cuando asumió Esteban Bullrich, y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, que también conocía a Ibarra del grupo Macri, lo nombró en su cartera.

Otro funcionario que Macri llevó desde Boca Juniors al Gobierno municipal porteño fue el director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Eduardo Petrini.

Luego de la salida, a causa de denuncias y escándalo, del presidente del Instituto de la Vivienda, Roberto Apelbaum, y el desembarco de Omar Abboud al frente del organismo, renunció Eduardo Petrini, en forma indeclinable.

Petrini había conocido a Macri en las épocas de Boca Juniors como representante de jugadores de fútbol.

Luego, tras la asunción en la jefatura de gobierno, Macri lo nombró director del IVC.

Mauricio Macri se ha opuesto -y con mucha razón- a que Boca Juniors recontratara a Juan Román Riquelme por el precio y el plazo acordado para la operación. Pero habrá que aceptar que los 'jugadores' de Boca Juniors que se llevó al Gobierno porteño, le terminaron costando muchísimo más caro que el veterano y caprichoso Nº10 boquense.

Dejá tu comentario