El Kirchnerismo logró postergar el 82% móvil y las retenciones

En la sesión de este miércoles 11/08 solo se incorporó el tratamiento de la Ley de Glaciares. Las retenciones pasaron a debate de asesores. El 82% movil quedó para la próxima semana.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Cámara baja reanudará este miercoles 11/08 la discusión sobre la Ley de Glaciares , que fue aprobada en general y resta cerrar el debate "en particular" del articulado del proyecto que aún debe ser girado al Senado.
Luego de la Labor Parlamentaria para definir el temario de la sesión, sorpresivamente, el oficialismo logró imponer su criterio y posponer, al menos por siete días, la discusión del 82% móvil de las jubilaciones que afectaría $24.000 millones. Justamente, uno de los principales ejes del debate sobre esta iniciativa es el origen de los fondos, ya que desde el oficialismo aseguran que la propuesta sólo busca afectar los recursos del Estado.
Pero el Kirchnerismo no solo logró postergar el debate por el 82 % movil, sino que en la Comisión de Agricultura y Ganadería, pasó a debate de asesores los 29 proyectos que existen, la mayoría de autoría opositora, sobre el tema de retenciones.
Es que el Gobierno estudia para ponerle fin a la discusión sobre las retenciones y anunciar un nuevo régimen que se acercaría bastante a lo que pretenden los integrantes de la Mesa de Enlace y algunos bloques opositores.
El anuncio oficial lo podría anunciar Cristina de Kirchner, el próximo 18 de agosto en la Bolsa de Cereales de Rosario, en donde la Presidente tiene previsto encabezar un acto en donde los ruralistas festejarán el 126º aniversario de la fundación del mercado
En ese marco, se cree que no fue casual que en las últimas horas el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, haya salido a respaldar públicamente al Poder Ejecutivo en la discusión sobre la facultad de fijar alícuotas a las exportaciones, que este martes 10/08 fue respaldado por sus diputados y criticado por la oposición santanfecina.
Fue así que la diputada por el Partido Socialista, Alicia Ciciliani, señaló que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, "ratificó la posición histórica del socialismo sobre las retenciones agropecuarias, ya que reiteró los mismos conceptos que consensuamos en abril de 2008 en pleno conflicto".
La legisladora santafesina recordó que en ese momento se definió a las retenciones "como un instrumento de política económica para promover o desalentar producciones y que deben fijarse dentro de un Plan Estratégico Nacional Agropecuario, elaborado por el Consejo Federal Agropecuario Ampliado, con participación de las entidades y gobiernos provinciales".
Por su parte, los diputados Nacionales de la Coalición Cívica de Santa Fe, Susana García y Carlos Comi afirmaron: "Llama la atención que el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, desconozca lo que la Constitución Nacional establece en materia de fijación de derechos de importación y exportación", al tiempo que aseguraron: "La competencia del Congreso es exclusiva en la materia por lo que no puede ser ejercida por ninguno de los otros dos Poderes".
"Parecería que los que ayer defendían el federalismo o planteaban la importancia de que las instituciones funcionen hoy están declamando lo contrario. El Congreso tiene que recuperar sus competencias y en esta batalla no se puede estar cambiando de posturas ni especulando con las funciones ineludibles de la Casa de las Leyes", sostuvieron García y Comi.
 
Pero volviendo al anuncio oficial sobre las retenciones, el proyecto contemplaría reintegrar a los productores de trigo más chicos el 23% que se les descuenta por las retenciones, cifra que representa unos US$ 300 millones.
A cambio, el oficialismo parece haber cedido en Diputados la posibilidad de que la oposición avance con el poryecto que establece el 82% móvil a las jubilaciones. Sin embargo, no hay que olvidar que el tema deberá ser aprobado también en el Senado, dónde los números están más ajustados.
Los aceitosos María José Bongiorno (Río Negro), Adriana Bortolozzi ( Formosa), Graciela Di Perna (Chubut), María de los Ángeles Higonet y Carlos Verna (La Pampa), Roxana Latorre (Santa Fe), Horacio Lores (Neuquén) y Carlos Saúl Menem (La Rioja). Si bien se muestran anti K, nunca se sabe como votan finalmente.
Además, Cristina de Kirchenr cuenta con la herramienta del veto en caso de que el proyecto fuese sancionado.
La aprobación en general el proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, dividió a los distintos bloques, ya que varios diputados de la zona cordillerana se manifestaron en contra del proyecto que consensuó el referente de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, con el senador oficialista, Daniel Filmus.
El proyecto sólo fue aprobado en general y hasta el artículo 5 de los 17 que cuenta la propuesta.
El más polémico de todos, el número 2, que es el que define que son lo glaciares. Recibió el visto bueno de los legisladores y quedó definido que "se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua."
 
Asimismo, se entiende por ambiente periglacial en la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo.
Uno de los artículos conflictivos que quedó pendiente es el número 15, donde se alude a la autoridad de aplicación de la ley, un punto clave para la proteccion de los glaciares, ya que en un plazo máximo de sesenta (60) días a partir de la sanción de la ley, debe presentarse un cronograma para la ejecución del inventario, el cual deberá comenzar de manera inmediata por aquellas zonas en las que quedan prohibidas las actividades que puedan afectar sus condiciónes naturales.
"La irresponsabilidad de los diputados de la oposición que no se sienten en sus bancas para dar el debate es funcional al lobby de las empresas mineras y de los diputados oficialistas que no quieren que la ley sea sancionada", sostuvo la diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes, que integra la Comisión de Minería y es una de las principales impulsoras del proyecto de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglacial.
La oposición intentará, además, imponer un dictamen de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que se refiere a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre supuestas irregularidades en el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

Dejá tu comentario