España: Sobraron 6 millones de vacunas contra la gripe A y serán destruidas

42 millones de euros serán tirados a la basura, luego de quela Organización Mundial de la Salud (OMS) diera fin a la etapa de pandemia por virus H1N1. Es de todas las dosis sobrantes, que las autoridades de ese país consideraron que no servirán para inmunizar contra la influenza el invierno que viene.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las 6 millones de vacunas sobrantes de la campaña de inmunización de España serán destruidos, confirmó ayer el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dar fin a la etapa de pandemia por virus H1N1.
Según publicó el sitio web El Mundo.es, las dosis que serán eliminadas tienen un valor de 42 millones de euros.
"El Ministerio de Sanidad está coordinando a petición de las comunidades la recogida de esos excedentes", explicó un portavoz de la cartera sanitaria.
Apenas los grandes laboratorios internacionales comenzaron con la fabricación de la vacuna, España compró 13,5 millones de dosis para inmunizar a cerca de un 40% de su población, a un precio total de 91 millones de euros.
De esa cantidad,4 millones fueron guardados como "reserva estratégica" , para ser utilizados en caso de que la situación se tornase complicada. Pero como esto no sucedió, finalmente fueron donados íntegramente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En tanto, los 9,5 millones restantes fueron distribuidos entre las comunidades autónomas, que serían las encargadas de inocular a los miembros de los grupos de riesgo. Pero sólo cerca de 3 millones de españoles accedieron a darse la vacuna.
La destrucción de los seis millones de dosis que no fueron utilizadas se basa en que, para los especialistas, no serviría como única vacuna contra la influenza para el próximo invierno. Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) explicaron que la "receta" de la OMS para la inmunización antigripal invernal 2009-2010 debe incluir tres cepas: la H1N1 (que continuará en circulación al igual que una cepa estacional), el H3N2 (que ataca en general con más virulencia a la población mayor) y una tercera del tipo B.
"Si se empleasen los remanentes almacenados contra el H1N1, nos obligaría a vacunar a la población además con otra vacuna bivalente que incluyese los otros dos virus", señalaron.
¿Real pandemia o verdadero negocio?

Dejá tu comentario