Cristina apura acuerdo de Jaque y Gioja por la promoción industrial

La presidente está impaciente busca una rápida resolución. Espera que las provincias que están involucradas en el conflicto regional por la promoción industrial lleguen a un acuerdo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Viene de largo el conflicto por la promoción Industrial entre provincias y el tic tac del reloj apura una resolución. Es que se presenta difícil el panorama en torno de la búsqueda de una salida para el gobernador Celso Jaque, que no quiere quedar mal ni con dios ni con el diablo y no quiere contradecir a Cristina de Kirchner, ni tampoco perder el apoyo de las fuerzas productivas de su provincia.
Según pubica el diario  Los Andes De Mendoza hoy (11/08) la presidente Cristina de Kirchner estaría impaciente ya que espera que las provincias que están involucradas en el conflicto regional por la promoción industrial lleguen a un acuerdo. La misma versión abona una nota de Ámbito Financiero.
Así se lo habría hecho saber a los gobernadores involucrados, el mendocino Celso Jaque, que objetó en la Justicia -y frenó- la aplicación del decreto 699 que prorrogó el régimen promocional, y al sanjuanino José Luis Gioja y el riojano Luis Beder Herrera, principales impulsores de la medida presidencial.
El gobierno de Jaque está pidiendo a Gioja y Beder Herrera consensuar una política integral que genere equilibrio en la región.
Mientras San Juan y La Rioja elaboran algunas alternativas (las que ya presentaron, como establecer una cláusula que impida a una fábrica ubicada en Mendoza tomar cupos de la nueva promoción, no llegaron a buen puerto) el Gobernador comenzó a reunirse con las fuerzas de la provincia para avanzar en una estrategia en caso de que la Corte Suprema nacional convoque a las provincias a una conciliación.
Ayer, el ministro de Producción de Mendoza, Raúl Mercau, estuvo en La Pampa con sus pares de La Rioja y San Juan en una reunión del Consejo Federal Agropecuario, que presidió el ministro de Agricultura de Cristina, Julián Domínguez.
"No tuvimos tiempo de hablar de la promoción industrial porque estuvimos abocados al Plan Estratégico Agroalimentario", sostuvo Mercau al ser consultado.
Pero el ministro de Jaque sí tuvo una pequeña reunión con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi en La Pampa.
"Le voy a llevar un esquema de la propuesta que el Gobierno provincial está elaborando consensuadamente con las cámaras empresarias de toda la provincia que acompañaron la queja ante la Justicia por el decreto 699", explicó Mercau.
Según Mercau, el subsecretario Javier Espina elaboró una propuesta-borrador que Jaque ya empezó a poner en consideración de los empresarios para que éstos la enriquezcan.
El ministro aclaró que no se trata simplemente de un resarcimiento, sino de una solución integral al viejo problema de la promoción industrial.
Por ahora, los contactos con San Juan y La Rioja son informales, explicó Mercau, y no hay una fecha fijada para sentarse e explicar las distintas propuestas.
De esta forma, el Ejecutivo mendocino desmiente las afirmaciones de las autoridades riojanas y sanjuaninas, e incluso las nacionales, que en los últimos días han hablado de un acuerdo casi cerrado.
Por lo pronto, para hablar sobre este posible acuerdo que se está gestando, Jaque comenzó a dialogar con las entidades empresarias que apoyaron el planteo de la Provincia ante la Corte.
El primer encuentro fue el lunes, con la Cámara de Comercio de San Rafael, autora del reclamo que llevó al juez federal Raúl Acosta a frenar la aplicación del decreto que prorrogó la polémica promoción. En los próximos días, continuará informando a las 17 restantes.
Ayer (10/08), Jaque viajó a Buenos Aires para realizar hoy distintas gestiones ante el Gobierno nacional.
Una de ellas roza al conflicto por la promoción, ya que se reunirá con funcionarios del Ministerio de Economía para destrabar la firma del Programa Federal de Desendeudamiento, que está paralizado ya que Mendoza accionó en la Justicia contra el decreto 699 y la Casa Rosada exige que a cambio del perdón de una parte de la deuda y las mejoras en el financiamiento de los compromisos con el Tesoro nacional, las provincias desistan de todos los pleitos contra la Casa Rosada.

Dejá tu comentario