Lugo sigue con su tratamiento (y vigila a Franco desde Brasil)

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, inicia hoy su segunda jornada de chequeos médicos en el hospital Sirio Libanés de San Pablo. El mandatario sigue de cerca los eventos en Paraguay, donde quedó a cargo el vicepresidente Federico Franco, claramente distanciado de la gestión del obispo. Por otro lado, una jueza puso fecha a los estudios de ADN a Lugo para comprobar o desmentir las denuncias de paternidad no reconocida que pesan sobre el presidente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se informó acerca de los últimos hechos acontecidos en su país y luego comenzó su segunda jornada de exámenes médicos en el hospital Sirio-Libanés de la ciudad de San Pablo, Brasil, según un informe oficial. Ingresó incluso al Facebook, asegura el portal paraguayo Última Hora.
El mandatario está alerta a los sucesos en Paraguay, donde quedó a cargo el vicepresidente Federico Franco. Franco se encuentra distanciado del presidente y a pesar de haber asegurado que será leal al gobierno durante la ausencia de Lugo, el obispo no muestra confianza.
  
"Lugo se levantó temprano y compartió con sus colaboradores las novedades del Paraguay", dice un reporte de la página web oficial de la Presidencia de la República, publicado en la mañana de este miércoles.
El presidente "descansó bien en el transcurso de la noche y muy temprano esta mañana se interiorizó del contenido de la prensa digital de nuestro país y se interesó en la página de Facebook Fuerza Presidente en la que desde Paraguay le llegan saludos y muestras de solidaridad y afecto", agrega la publicación.
La nota indica, además, que el mandatario "seguirá en el curso de esta jornada con los estudios médicos que le realizan en hospital Sirio-Libanés", a cargo del equipo médico encabezado por el doctor Frederico Costa.
"Desde la media mañana se inician las tareas de diagnóstico, cuyos detalles informará el vocero del hospital, de acuerdo al protocolo de este centro asistencial donde se encuentra el jefe de Estado, cumpliendo con el programa de estudios médicos para detectar con certeza el estado de la enfermedad que lo aqueja", indica el informe.
El comunicado oficial concluye que los chequeos del presidente culminarán en la mañana de este jueves.
"Los exámenes avanzan a buen ritmo y el presidente Fernando Lugo se encuentra animado, colaborando con los médicos y haciendo bromas con los trabajadores del hospital", dijo al final de la tarde de ayer martes Miguel Ángel López Perito, jefe de gabinete de la Presidencia de la República.
Explicó que la información técnica sobre los exámenes que se realiza el mandatario será suministrada por el Hospital Sirio Libanés de acuerdo a las normas de este centro asistencial al tiempo de afirmar que todo marcha estrictamente dentro de lo planteado inicialmente en materia de cronograma, lo cual indica que las acciones de diagnóstico continuaran mañana miércoles y el jueves, cuando se prevé el retorno del Presidente y su comitiva.
Pero lo mas importante, por la responsabilidad de este viaje, es que el Presidente agote todos los exámenes para obtener absoluta precisión sobre su salud – añadió López Perito.
El parte diario correspondiente a esta fecha del Hospital Sirio Libanés consigna que:
" El Presidente del Paraguay Fernando Lugo accedió hoy al Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo para la realización de exámenes complementarios de hipótesis diagnostica de linfoma. El equipo médico que lo acompaña es coordinado por los profesores-doctores Roberto Kalil Filho, Paulo Hoff, Frederico Costa, Yana Novis y Júlio César Mariño".
Marcha el ADN
Una jueza fijó para el próximo día 24 la fecha en que el presidente paraguayo Fernando Lugo deberá someterse a la prueba genética en la demanda instaurada por una de las tres mujeres que aseguran haber tenido hijos con el gobernante.
El diputado Óscar Tuma, abogado de Hortensia Morán, la mujer que atribuye a Lugo la paternidad de su hijo Juan Pablo, de dos años y medio, confirmó hoy que la jueza de la Niñez Ana Ovelar determinó que la extracción de sangre se lleve a cabo en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga.
Tuma explicó a la radio Primero de Marzo que la jueza también ordenó que la prueba de ADN sea realizada por tres laboratorios y que entre éstos se definirá si se tratará de una extracción única o por separado.
Señaló además que uno de los laboratorios "prefiere hacer la prueba de ADN a través de la saliva, mediante un raspaje bucal porque considera que la quimioterapia puede alterar algunos rasgos en la sangre".
El diputado, del opositor Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), se refirió así al cáncer linfático diagnosticado la semana pasada al gobernante, que desde ayer está hospitalizado en la ciudad brasileña de Sao Paulo para otras pruebas médicas.
Hortensia Morán, de 40 años y directora de una guardería social en Capiatá, a 30 kilómetros de Asunción, asegura haber mantenido una relación íntima con Lugo durante la campaña electoral cuando militaba en una de las agrupaciones de izquierda que respaldó su candidatura presidencial.
La anterior denuncia de la mujer había sido archivada el 18 de mayo pasado por un juez de J. Augusto Saldívar, municipio de las afueras de Asunción.
Además de ese caso, el gobernante ha afrontado el de Viviana Carrillo, madre de Guillermo Armindo, que ya fue reconocido y que nació el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de que Lugo renunciara a su condición clerical para dedicarse a la política.
Lugo se enfrentó además a otra demanda presentada en abril de 2009 por Benigna Leguizamón, de 27 años, que el pasado 17 de diciembre desistió de esa iniciativa.
El jefe de Estado completará el próximo día 15 dos años en el poder tras ganar los comicios del 20 de abril de 2008, con lo que puso fin a 61 años de permanencia continuada en el poder del Partido Colorado.

Dejá tu comentario