AVANCE ESTATAL EN LAS EMPRESAS

PolémiKo: El viceministro de Economía integrará el directorio del Banco Macro

Roberto Feletti fue designado como representante del Estado en el directorio del Banco Macro, en la asamblea de accionistas que se realizó esta tarde. Su designación resulta un tanto polémica -y hasta incompatible- si tenemos en cuenta que quien ocupará el directorio del Banco es uno de los encargados de la política económica de la Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El vice ministro de Economía, Roberto Feletti, fue designado como director por el Estado en el Banco Macro, en la asamblea de accionistas que se realizó este martes (26/04). 

Cabe destacar que esta designación resulta un tanto polémica -y hasta incompatible- si tenemos en cuenta que quien ocupará el directorio del Banco es uno de los encargados de la política económica de la Argentina. Es decir, su cargo en el ministerio interferirá, indudablemente, con su rol en el Macro (básicamente porque conoce de antemano las decisiones económicas del Gobierno y eso podría influir y/o guiar su accionar en el banco).

Feletti se convirtió hoy en el segundo director que ocupa una silla en la entidad dirigida por Jorge Brito, luego de la derogación de un inciso de un artículo de la ley por la cual se creó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA) de la Anses.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que causó gran polémica, permitió al Estado ampliar su injerencia en las empresas privadas donde la Anses poseía acciones. Hasta entonces, el Estado tenía impedido ampliar su participación en las corporaciones.

Con este DNU, hizo pie en 32 empresas, entre las que se encuentran Edenor, Consultatio, Macro, Gas Natural, Metrogas, Siderar, Molinos, Grupo Financiero Galicia, Banco Patagonia, Petrobras, Banco Francés y el Grupo Clarín, entre otras.

Esta resolución provocó un enfrentamiento entre el Gobierno y la empresa Techint, que llegó a la Justicia (ver nota relacionada).

Este martes también se desarrolla la asamblea de Consultatio, y en la semana se realizarán las del Grupo Financiero Galicia y la de la citrícola San Miguel.

# Anses notificó a TGS

Transportadora de Gas del Sur, otra de las compañías en la que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) tiene acciones, confirmó a la Bolsa porteña que recibió el requerimiento del organismo que ejercerá "el derecho de votar acumulativamente" en la asamblea de accionistas del viernes próximo. La Anses tiene el 22,40% del capital social.

En un nuevo capítulo de la decisión de nombrar más directores en las empresas privadas en las que tiene participación accionaria, el Gobierno notificó a Transportadora de Gas del Sur de su "intención" de hacer valer su capital accionario en la elección de directores y síndicos.

Así lo confirmó un informe enviado por la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con fecha de hoy, firmado por el Responsable Titular de Relaciones con el Mercado, Nicolás Mordeglia.

En la misiva, la empresa informa que el Estado tiene 177.989.482 acciones ordinarias Clase B con derecho a un voto por acción, lo que representa el 22,40% del capital social, lo que le otorga el mismo porcentaje de votos.

De esta forma, TGS se suma al grupo de empresas que ya fueron notificadas de la decisión del Gobierno, y que tendrán en sus respectivas asambleas la presencia de representantes del Estado.

Dejá tu comentario