Lugo planea regresar "en pocas horas" a Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró hoy que a pesar del cáncer que lo aqueja continuará al frente del gobierno y regresara al pais "en pocas horas", procedente de Brasil, donde se está sometiendo a examenes medicos. El mandatario se someterá a seis sesiones de quimioterapia que se realizarán cada tres semanas en Asunción.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró hoy que a pesar del cáncer que lo aqueja continuará al frente del gobierno y regresara al pais "en pocas horas", procedente de Brasil, donde se está sometiendo a examenes medicos.

"Quiero mas que entregarme plenamente y con toda mi voluntad a la causa de gobernar, para lo cual me eligieron el 20 de abril de 2008", afirmó Lugo en un mensaje emitido desde el Hospital Sirio-Libanes, de Sao Paulo, donde está internado desde el martes pasado.

Resaltó que los médicos brasilenos y paraguayos que están a su cuidado le confirmaron que podrá proseguir normalmente con sus actividades como presidente del Paraguay, a pesar de las sesiones de quimioterapia que le aguardan.

"Estoy ansioso por retornar en las proximas horas a Paraguay, dentro de pocas horas, al regresar al país, estaré en la etapa fundamental de este proceso con todo el tratamiento que mi dolencia requiere", expresó el jefe de Estado en un párrafo de su mensaje.

"He consultado reiteradamente a los médicos si en que medida la quimioterapia que me estarán aplicando en los próximos meses, modifica mi curso de acción como mandatario, y todos me respondieron reiteradamente que podré llevar una gestión normal y eso me alivia", confesó Lugo en un comunicado.

Según han explicado los especialistas, encabezados por el médico brasileño Frederico Costa, el presidente paraguayo se someterá a seis sesiones de quimioterapia que se realizarán cada tres semanas en Asunción, aunque esto podría variar dependiendo de los resultados que arrojen los últimos estudios que se conocerán en las próximas horas.

"Posiblemente deberá descansar en la jornada de la quimioterapia por los posibles efectos colaterales, pero al día siguiente se podrá incorporar normalmente a sus gestiones", han aclarado los médicos desde Sao Paulo.

Tambien encomió el trabajo de los profesionales médicos que lo están atendiendo en Brasil y agradeció la solidaridad de varios sectores, remarcando sus "muchas gracias a todos", y prometió "honrar plenamente esta expresión de afecto que me están brindando".

La pasada semana, médicos paraguayos extirparon al jefe de Estado un ganglio de la zona inguinal, de cuya biopsia resultó la presencia de un linfoma.

Sobre su retorno a Paraguay, Costa señaló a un medio radial asunceno este jueves volverán a realizarle estudios para determinar la naturaleza de una mancha detectada en la medula espinal.

"Antes de contar con el resultado de los análisis y la biopsia realizada el miercoles, que vamos a tener seguramente esta noche, no se puede hablar de metastasis u otras complicaciones dentro del cancer linfatico que tiene el senor Lugo", dijo Costa.

El galeno confirmó que antes de regresar a Paraguay, al jefe de Estado lo someterán a un primer tratamiento de quimioterapia, al que sucederán probablemente otros cinco, que se hará en un sanatorio de Asunción.

"No hay cosa mas miserable que jugar con la enfermedad de la gente"

En tanto, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, quien atiende los asuntos de Estado en ausencia del estadista, califico este jueves de "miserables" las conjeturas que se realizan sobre la salud del mandatario en diversos ambitos del pais sudamericano.

"No hay cosa mas miserable que jugar con la enfermedad de la gente", manifestó Franco, quien reitero que la única persona que puede dar informes oficiales sobre el estado de salud del jefe del Ejecutivo, en Paraguay, es la ministra de Salud, doctora Esperanza Martinez.

Desde Sao Paulo, el vocero presidencial, Augusto Dos Santos, reporto a una radio de Asunción que Lugo se levantó temprano en la mañana, se informó de las novedades paraguayas a traves de medios digitales y recibio la visita del vicepresidente brasileno Jose Alencar.

Hasta ahora, según Dos Santos, Lugo no ha suspendido las actividades enmarcadas en su agenda para el fin de semana, cuando está prevista la llegada del presidente de Uruguay, José Mujica, en visita oficial que se prolongara hasta el lunes.

El sabado, el presidente paraguayo y su colega de Bolivia, Evo Morales, deberían compartir un panel en el marco del IV Foro Social Americas, que se inició el miércoles y concluirá el próximo domingo, con participantes locales y extranjeros.

Dejá tu comentario