Santos le niega el diálogo a las FARC y ofrece recompensa por terroristas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el diálogo con las FARC estará cerrado hasta que abandonen el terrorismo. Además, Santos ofreció este viernes una recompensa de US$ 273.000 a quien suministre datos que permitan esclarecer el atentado con coche bomba que dejó al menos ocho heridos y daños materiales el jueves en Bogotá.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la puerta de diálogo con la guerrilla de las FARC estará cerrada hasta que abandonen el terrorismo y desautorizó gestiones de paz nacionales e internacionales hasta que se dé esa circunstancia.
"Es el Gobierno (de Colombia) el que está con la llave" y cuando considere que las circunstancias están dadas "sacará la llave y abrirá de nuevo la puerta", dijo Santos durante una ceremonia militar de reconocimiento de tropas en la ciudad de Popayán (suroeste).
El mandatario desautorizó "cualquier gestión paralela" nacional o internacional "hasta que las circunstancias" que ha delineado "se presenten", en alusión a la liberación de secuestrados y de niños reclutados a la fuerza y al abandono del terrorismo.
El presidente colombiano indicó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hasta que "no demuestren su voluntad", la puerta del diálogo estará cerrada y la orden a las fuerzas militares es "arreciar, arreciar y arreciar" contra la guerrilla.
"Que liberen los secuestrados, que dejen el terrorismo, que liberen a los niños que han reclutado a la fuerza, que dejen la extorsión, que dejen de actuar como terroristas. Hasta que no veamos eso, esta llave se mantendrá muy guardadita", subrayó.
Santos visitó la Tercera División del Ejército, que opera en el departamento del Cauca, uno de los que mayor presencia de las FARC tiene y en el que hay constantes combates entre las tropas y los guerrilleros.
El jefe de Estado agregó que el atentado con coche bomba de ayer en el grupo de edificios que alberga Caracol Radio y la Agencia EFE, en el que resultaron heridas 36 personas, tuvo un efecto contraproducente ya que hoy todo el país está unido contra el terrorismo.
"Lo que vimos ayer fue una población unida en torno a sus autoridades, diciéndole al terrorismo, a esos últimos coletazos del terrorismo que no lo aceptamos en nuestra patria", indicó.
Santos agregó que, aunque no se sabe quiénes fueron los autores del atentado ni a quién iba dirigido, no lograrán que se cambie la política de seguridad democrática implementada por su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010), y que él buscará darle continuidad en sus cuatro años de Gobierno.
Recompensa
Santos ofreció este viernes una recompensa de 500 millones de pesos (US$ 273.000) a quien suministre datos que permitan esclarecer el atentado con coche bomba que dejó al menos ocho heridos y daños materiales el jueves en Bogotá.
"No sabemos todavía quiénes fueron los responsables, ni contra quién (iba dirigido el ataque) y vamos a ofrecer una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que nos lleve a capturarlos", dijo el mandatario.
Santos hizo la oferta en la ciudad de Popayán (600 km al suroeste de Bogotá), en un acto en que los comandantes militares y de policía hicieron el reconocimiento formal al nuevo ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
El jefe de Estado señaló que el atentado en Bogotá representa "un coletazo de grupos al margen de la ley", que no identificó, y "una mordida de un perro moribundo". "No aceptamos el terrorismo en ningún lugar", enfatizó.
Las autoridades examinan varias hipótesis sobre los autores del atentado del jueves, que van desde la guerrilla marxista de las FARC hasta la extrema derecha armada, pero señalan que aún no pueden señalar al grupo responsable.
El atentado afectó un edificio que alberga la sede de radio Caracol, de propiedad del Grupo Prisa de España, la agencia española de noticias EFE, el consulado de Ecuador y la oficina del ex presidente colombiano y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, entre muchas otras, así como decenas de viviendas y comercios.

Dejá tu comentario