Combustibles: Aseguran que la Ley de Abastecimiento es de "dudosa eficacia" para contener los precios

El economista y ex secretario de Energía Daniel Montamat explicó a Urgente24 que la medida impulsada por el Gobierno se justifica en un contexto de falta de combustibles pero no de aumentos de precios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno impulsa la aplicación de la Ley de Abastecimiento para contener las subas en los combustibles (ver nota relacionada).
Según informó este viernes (13/8) la agencia oficial Télam, la secretaría de Comercio Interior aplicará la medida a partir de la semana que viene ya que los combustibles "han sufrido fuertes subas en los últimos días". La aplicación de esta norma permite al Gobierno obligar a los expondedores de combustibles a que retrotraigan los precios.
Por el anuncio no faltaron las crítica. Para el economista y ex secretario de Energía Daniel Montamat "la Ley de Abastecimiento es un instrumento de dudosa eficacia" para intervernir en las subas de los precios, ya que esta -señaló- se justifica en un marco de escasez de los productos.
En declaraciones a Urgente24, el consultor vinculó la medida con la inflación y consideró que en el Gobierno "volvió la preocupación" por este indicador que estimó en "más de un 2% para agosto".
"La suba de los combustibles puede acelerar este proceso de alza generalizada, pero la causa de la inflación es la política fiscal y monetaria que aplica el Gobierno", opinó Montamat, quien aseguró que en el Ejecutivo "estan buscando, como siempre, chivos expiatorios para culparlos de la inflación que ellos generan".
Por otro lado, entre los estacioneros existe desconfianza respecto a la efectividad de la Ley en cuanto a los precios.
"Es imposible en este momento retrotraer los precios, porque acá no hay una responsabilidad de las estaciones de servicio ni de las petroleras", indicó Rosario Sica, presidenta de la Federación de Estaciones de Servicio al canal de noticias TN.
"Es un problema del Gobierno, que no ha hecho en estos años un plan energético. No se ha explorado, no hay reservas", agregó.
En tanto, una fuente del sector petrolero citada por la agencia Reuters dijo que el anuncio podría ser tan sólo una amenaza que no se llegará a cumplir.
"Es una respuesta a una reacción de la gente que se sorprende con los aumentos y alguna gestión (oficial) hay que mostrar", dijo la fuente, hablando con condición de anonimato.

Dejá tu comentario