Ley de Abastecimiento: Crecen las dudas sobre su efectividad y hay amenazas de paro

Especialistas consultados por Urgente24 exhibieron un notable escepticismo acerca de cómo contribuirá la aplicación de la controvertida norma para reducir los precios de los combustibles. Además, la presencia de Guillermo Moreno en el tema ya resulta de por sí una mala señal (mucho escándalo y pocos resultados por la impericia del personaje). Los estacioneros advierten sobre un posible 'lock out'.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Aunque aún no está claro si el Gobierno la hará efectiva durante la semana que viene, la posible de aplicación de la Ley de Abastecimiento (20.680) levantó polémica.
El Ejecutivo dejó trascender, pero no confirmó oficialmente, la aplicación de la norma con el fin de retrotraer los precios de los combustibles que,  consideran, "han sufrido fuertes subas en los últimos días".
Si bien la medida faculta al Gobierno a intervenir en los precios de un producto en un contexto de "desabastecimiento", especialistas consultados por Urgente24 coinciden en que ese contexto no está dado para el caso de los combustibles.
Para el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, "no se dan las circunstancias para aplicacion de la ley de abastecimiento".
"Su aplicación procedería ante un look out patronal; ante un acaparamiento o ante un abuso de posición dominante que perjudiquen o impidan el abastecimiento de la población; cosas que no se dan en esta oportunidad", explica el presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE).
La aplicación de la Ley, que no tuvo aún un anuncio formal, se produciría a raíz de la decisión de la petrolera Shell de remarcar sus precios el jueves último,  aunque abarcaría a todas las compañías.
Sobre esto Lapeña consideró que la aplicación de la norma no tiene sentido "ante un deslizamiento de precios de una empresa que no supera - por lo menos en esta oportunidad- el 1% del precio de venta en un pais que tiene una inflación anual del 25%".
El ex funcionario recordó que "los precios de los combustibles son no regulados en nuestro país" y que el anuncio informal de la puesta en marcha de la medida  "es claramente una sobreactuación del Secretario de Comercio a la que no le veo demasiado andamiento".
Por su parte, el también ex secretario de Energíam Daniel Montamat, consideró que para el caso de los precios "la ley de abastecimiento es un instrumento de dudosa eficacia", ya que ésta -señaló- se justifica en un marco de escasez de un producto,  y este no sería el caso.
En declaraciones a Urgente24, el consultor vinculó la medida con la inflación y consideró que en el Gobierno "volvió la preocupación" por este indicador que estimó en "más de un 2% para agosto". 
"La suba de los combustibles puede acelerar este proceso de alza generalizada, pero la causa de la inflación es la política fiscal y monetaria que aplica el Gobierno", opinó Montamat, quien aseguró que en el Ejecutivo "estan buscando, como siempre, chivos expiatorios para culparlos de la inflación que ellos generan".
Peligro de 'lock out'
Los empresarios de las estaciones de servicios podrían realizar un 'lock out' en el caso de que se les obligue a bajar los precios de los combustibles a través de la Ley de Abastecimieto.
Así lo advirtió la presidente de la Federación de Empresarios de Combustible (Fecra), Rosario Sica, quien aseguró que no se pueden retrotraer los valores de venta de las naftas y el gasoil, pretensión que dejó trascender el Gobierno.
En declaraciones al diario La Prensa, la titular de Fecra explicó que su gremio está en medio de una recomposición salarial lo que impide, entre otras cosas bajar los precios de los combustibles."¿Damos el aumento en cuotas y vamos a ir con precios retrógrados? Es imposible. No podemos bajar los precios", manifestó Sica.
"Esta ley tiene por objeto retrotraer los precios. Ya lo hicimos una vez y se nos fundieron un montón de estaciones de servicio", recordó la empresaria estacionera.

Dejá tu comentario