TRIUNFO DE HUGO MOYANO

Tiene dictamen de comisión la regulación de la medicina prepaga

Este martes 26/04, la Comisión de Salud dictaminó sobre la iniciativa que reclama el titular de la CGT, Hugo Moyano: las empresas de medicina prepaga no puedan rechazar la afiliación de personas con enfermedades preexistentes y la edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El proyecto que impulsa la Casa Rosada y reclama Hugo Moyano para regular la actividad de las empresas de medicina prepaga quedó en condiciones de ser debatido este miércoles 27/04 en la Cámara de Diputados.

 
En la antesala del debate en el Congreso, Moyano volvió a criticar a las prepagas y a acusarlas de engañar a sus afiliados.
 
"Las prepagas tienen una ventaja muy grande", comenzó el secretario general de la CGT en declaraciones a FM Milenium.

Luego, él añadió: "En la letra chica de la adhesión no dicen todo. La gente se adhiere y cuando quiere acordarse le sale más caro que cualquier otra cosa porque no le prestan la asistencia que corresponde".

 
Para completar el cuestionamiento, Moyano comparó a las prepagas, a las que definió como "empresas de la salud", con el sistema de obras sociales, al que describió como un "esquema solidario".
 
La sanción de noviembre del Senado evitó, en tiempo límite, que el texto perdiera estado parlamentario, y ahora está a la espera de la segunda revisión de Diputados, que había aprobado la iniciativa a mediados de 2008. 
 
Los puntos claves para entender de qué se trata la iniciativa: 
 
> Obliga a las empresas de medicina prepaga a cubrir planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio (PMO) y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad. 
> Los contratos entre las prepagas y los usuarios no pueden incluir períodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones que se incluyan en el Programa Médico Obligatorio. 
> Las prestaciones de las empresas de medicina prepaga no podrán ser inferiores al PMO de las obras sociales sindicales. 
> Los contratos de prestaciones deben ser autorizados por el Ministerio de Salud, además de que los usuarios pueden rescindir en cualquier momento el contrato celebrado, sin limitación y sin penalidad alguna. 
> La edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión 
> Las empresas no puedan rechazar la afiliación de personas con enfermedades preexistentes 
> A los mayores de 65 años con al menos diez años de antigüedad en la cobertura no se les puede aumentar la cuota 
> Se impondrían mecanismos para que desde el Gobierno se autorice o no el aumento de las cuotas.
 
Muchas de las cláusulas del proyecto fueron criticadas por la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales y cuestionadas por algunas empresas de medicina prepaga por ver que los costos del sistema se encarecerían, llevaría a ajustes de calidad de los servicios y resultaría en la quiebra del sector.
 
Los reclamos de Moyano
 
Hugo Moyano le reclama al Gobierno medidas concretas para frenar la migración constante de los afiliados de las obras sociales sindicales a las empresas privadas.
 
El titular de la CGT quiere una compensación de US$ 600 millones por las pérdidas que le generaron el traspaso de los trabajadores a la medicina prepaga. 
 
El reclamo es por los aportes que pierden por los pases a la medicina privada. La cifra surge de multiplicar los 436.579 afiliados por el aporte promedio mensual de $ 400 que en 2010 dejaron las obras sociales.
 
En ese sentido, la CGT estima que cada afiliado traspasó alrededor de $ 5.200 anuales a obras sociales que los captaron mediante contratos de asociación o colaboración con las prepagas.

Dejá tu comentario