Moreno ordena: Los precios de los combustibles deberán retrotraerse a los valores de julio

Según informa un despacho de la agencia Télam, la resolución que retrotrae el precio de los combustibles a julio fue elaborada en base a las facultades que otorga la Ley de Abastecimiento, y regirá a partir de su publicación en el Boletin Oficial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los precios de los combustibles que se expenden en las estaciones de servicios deberán retrotraerse a los valores comercializados al 31/7, según lo dispuso la Secretaría de Comercio Interior.
Fuentes oficiales citadas por la agencia Télam que esta resolución fue elaborada en base a las facultades que otorga la ley de abastecimiento, y regirá a partir de su publicación en el Boletin Oficial. Se estima que la publicación podría efectuarse este miércoles (18/8).
La aplicación de esta medida obliga a todos los integrantes de la cadena de comercialización de los combustibles a retrotraer los precios que estaban vigentes al al último día del mes pasado.
Según se anunció días atrás, la Secretaría de Comercio Interior comenzará a recorrer las estaciones de servicio para verificar el nivel de despacho de combustibles.
Con esta medida, se buscará evitar nuevos aumentos en el precio de las naftas. Urgente24 ya informó que desde el sector de las estaciones de servicio rechazarán la aplicación de la normativa.
En ese sentido, la presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, advirtió que no tienen pensado dar marcha atrás en las subas de precios en los combustibles.
"Van a venir inspectores, los vamos a atender, les vamos a dar la documentación, pero no vamos a aceptar retrotraer los precios", dijo la empresaria, que recordó que las firmas del sector tienen que pagar la última cuota del aumento salarial otorgado este año a sus empleados.
De esta manera, Sica le contestó a las advertencias del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien durante el fin de semana pasado anunció que el Gobierno mandará inspectores a los surtidores para verificar que haya volúmenes y precios adecuados de los combustibles.
El Gobierno trata de responder así a los aumentos de precios que aplicaron las petroleras en las últimas semanas.
Sica aseguró que "faltan subas" en los precios de los combustibles para alcanzar los valores a los que esos productos se comercializan en países de la región.
La empresaria dijo que las principales causas para que las naftas y el gasoil sigan en aumento son el precio del barril de crudo, que crece, y la devaluación del 30% del peso frente al dólar en los últimos dos años.
Según dijo, el valor del barril pesado pasó de entre u$s42 y u$s47 el año pasado a u$s57 en la actualidad, lo cual incrementó los costos de las refinadoras y por consecuencia los precios de los productos finales.
En los doce meses que van de julio de 2009 hasta el mes pasado, la nafta súper aumentó 28%, la variedad premium un 35%, el gasoil común subió 40%, y el gasoil premium un 34 por ciento.
Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi dijo: "me da la impresión de que se equivocaron de destinatarios", afirmó en relación a la aplicación de la Ley de Abastecimiento que implementará el gobierno en las próximas horas, con el envío de inspectores a las plantas expendedoras para evitar el incremento de precios del producto.
"La estación de servicio no es formadora de precios al público, eso lo hacen las petroleras", aseguró el empresario.
Asimismo, destacó que 6 de cada 10 estaciones de servicio son de YPF.
Suba de precios. "Creo que la cercanía del poder puede existir. Pero la empresa de referencia tiene sede en Madrid y actúa bajo las leyes del reino de España. La participación Argentina –en los dividendos- es más bien declamada que efectiva", dijo
"En lo que respecta a los expendedores de combustibles, desde la incursión del Grupo Eskenazi en la empresa, las condiciones fueron cada vez peor, no beneficiaron nada al mercado interno argentino", precisó Malchiodi.
"No se pueden retrotraer los precios y ellos lo saben. Para un negocio que gana un 6 por ciento de utilidad bruta suena ridícula esa posición", aseguró.
En ese sentido remarcó que los inspectores "ni siquiera saldrán a controlar".

Dejá tu comentario